Profesor acusa millonaria deuda por incumplimiento de fallo por corporación
Tema escaló al Concejo Municipal de Ancud y hay embargo de cuentas bancarias del ente educativo.
En la espera de que se cumpla lo dictaminado por la justicia está la defensa del profesor de educación musical Alonso Núñez, quien en el 2020 fue desvinculado del Liceo Bicentenario de Ancud de manera irregular según lo establecido por el Tribunal de Letras de la ciudad y después ratificado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
De acuerdo al fallo en primera instancia, el empleador, en este caso la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, al momento de desvincularlo, no habría realizado el pago de cotización previsionales previas, infringiendo la denominada "Ley Bustos", por lo que accedió a la nulidad de su despido.
La decisión fue ratificada por el tribunal de alzada en junio del 2021, ordenando cumplir con la sentencia del juzgado ancuditano, consistente en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales adeudadas, las que se deben continuar cancelando "mientras no se cumpla esa obligación", según explicó el abogado del demandante, Marcelo Rodríguez, durante "todos los meses que él ha estado separado ilegalmente de sus funciones" remarcó.
Tras un primer plazo de 5 días que no se cumplió, esto derivó al inicio de juicio de cobranza laboral y que a la fecha escaló a la orden de "embargo de cuatro cuentas del ente corporativo por parte de un receptor judicial", sostuvo el jurista. Tal acción, de no brindar frutos, los impulsaría a generar "apremios directos en contra de los responsables de la institución", aseveró el profesional.
"Incluso aquí se puede aplicar el arresto en contra del alcalde de la comuna de Ancud porque es el representante legal de esta corporación municipal", mencionó Rodríguez.
Este caso ha repercutido en el Concejo Municipal de Ancud, ya que fue expuesto mediante informe por el área jurídica de la Corporación Municipal de Ancud a petición del cuerpo colegiado. El reporte acota que el ente encargado de la educación público "se encuentra gestionando el pago de cotizaciones, proceso que se ve dificultado al estar algunos períodos en empresas de cobranza y otros judicializados".
"irresponsable"
Ante tal explicación, el concejal Andrés Ibáñez (PS) mostró sus aprehensiones: "Estamos a la espera a que este informe sea un poco más serio y contundente".
"Para nosotros es de suma preocupación esta situación, en primera instancia, por la vulneración de los derechos del trabajador; pero también, nos parece algo totalmente irresponsable de que no se esté previendo el embargo de cuentas con las correspondientes consecuencias que este tiene para la educación pública en Ancud", advirtió el presidente de la comisión de educación del concejo.
"Ha sido un proceso súper largo, ya van dos años y nos llama la atención que esta institución, que incluso es la encargada de velar por la educación pública de Ancud, tiene esta actitud frente al Poder Judicial", confesó el docente Alonso Núñez, quien recordó que fue desvinculado mediante mensaje de WhatsApp, "sin ninguna argumentación técnica del porqué de mi despido".
El profesor también ingresó reclamo ante la Contraloría para que determine si existe o no la figura de abandono de deberes de los directivos de la corporación ante este incumplimiento judicial que se estima ya ronda los 11 millones de pesos en deuda.
Desde el ente sostenedor municipal se expuso que el secretario general se encuentra con licencia médica y que desde el lunes asumiría una subrogancia para poder entregar la versión del organismo.