Gremios acusan "colapso" en urgencia y directivos llaman a la paciencia y a acudir a la APS
Reconocen alto flujo de personas pidiendo atención por covid en el Hospital de Ancud.
Durante el fin de semana pasado se comenzó a vivir una compleja situación al interior del Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos de Ancud debido al incremento de pacientes con alerta covid que llegan solicitando atención. Situación que se ha mantenido estos días y que podría agravarse considerando la alta movilidad de turistas durante esta temporada.
Todo lo anterior ocasionó que la unidad "colapse", según gremios del recinto asistencial, tanto en dependencias de sala de espera como en los boxes de atención debido al explosivo aumento de pacientes con sospecha de tener coronavirus.
Ante esta situación, personal de salud se ha visto sobrepasado ante la demanda, indicando que incluso se debió "bloquear" la urgencia, lo que produjo esperas por más de 12 horas, situación que produjo la molestia de los usuarios e incluso derivó en ataques a los funcionarios, según denunciaron organizaciones.
Eduardo Barrientos, secretario de la Fenpruss (Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) del Hospital de Ancud, habló de "falta de visión de nuestras autoridades ante esta nueva ola de contagios que se venía evidenciando y que los expertos y las estadísticas así también lo anunciaban. Tenemos que recordar que nuestros funcionarios y el recurso humano del hospital ya no cuentan con el equipo de refuerzo que tuvimos durante 2020 y 2021", declaró el tecnólogo médico.
La Fenpruss, junto a la Asociación de Funcionarios del Hospital de Ancud (Asofha) y la Asociación de Enfermeros y Enfermeras (Asenf) del mismo recinto dependiente del Servicio de Salud Chiloé, redactaron una declaración al respecto.
Barrientos añadió que "hacemos un llamado a la autoridad para que realice un plan de contingencia de manera urgente. Nosotros ya dimos algunas soluciones, por ejemplo, una comunicación directa de APS (atención primaria en salud) con nuestro recinto para brindar apoyo en el testeo de antígenos y PCR".
También cuestionó el profesional "la poca infraestructura que estamos teniendo hoy en día en nuestro Hospital de Ancud. Estamos en un hospital bastante viejo que ya nos está quedando chico y no se puede entregar una atención como quisiéramos".
Subdirector
Al respecto, el subdirector médico (s) del centro asistencial del norte de la Isla, Carlos Sovier, pidió colaboración a la comunidad a la hora de acudir al establecimiento. Idealmente, esto debiera ser requerido tratándose de "pacientes que tengan un cuadro sintomático, agudo o agravamiento de una patología crónica que necesite rápida atención médica. El servicio de urgencia no es para búsqueda activa de casos, porque para ello la Seremi de Salud tiene habilitado otros sitios. Tampoco es para confirmar una sospecha de covid por haber estado conviviendo o ser cercano a un caso confirmado", sostuvo.
El incremento de casos ha impactado en las consultas de tipo ambulatorio, principalmente en la mencionada unidad. El médico jefe del Servicio de Urgencia del San Carlos, Leonardo Fritz, comentó que "hemos dispuesto del personal e instalaciones de la mejor forma, hemos tratado de prepararnos, pero aun así la demanda ha superado la posibilidad de brindar el mejor tiempo de espera al cual varios de nuestros usuarios estaban acostumbrados. Por ello, solicitamos paciencia, estamos trabajando al máximo posible, dando el mejor esfuerzo, pero necesitamos de la colaboración de la comunidad".
En tal sentido, el galeno explicó por qué se generan tardanzas cuando se está frente a una sospecha de covid: "Cada vez que recibimos un paciente con síntomas respiratorios, es necesario que reciba una atención médica o especializada dentro de un box preparado para ello, con un nivel de desinfección que permita brindar una atención segura".
"Además, es necesario cumplir con ciertos protocolos administrativos de notificación y registro, por lo que se requiere un poco más de tiempo para hacer esto, lo que permite al sistema local y nacional tomar medidas adecuadas para el control de la pandemia", concluyó Fritz.
"(Hay) Falta de visión de nuestras autoridades ante esta nueva ola de contagios que se venía evidenciando y que los expertos y las estadísticas así también lo anunciaban".
Eduardo Barrientos, secretario de la Fenpruss del Hospital de Ancud.
"El servicio de urgencia no es para búsqueda activa de casos, porque para ello la Seremi de Salud tiene habilitado otros sitios. Tampoco es para confirmar una sospecha de covid por haber estado conviviendo o ser cercano".
Carlos Sovier, subdirector médico del Hospital de Ancud.