Curacanos y visitantes disfrutaron del "Cancanto más grande de Chile"
Municipio cifró la asistencia en más de 800 personas al Parque Municipal Los Molinos, donde también funcionaron estands que vendieron otros productos.
Tal como se había anunciado y en un día de buen tiempo, el Parque Municipal Los Molinos de Curaco de Vélez fue el escenario del "Cancato más grande de Chile", actividad inserta en la iniciativa territorial "Ruta del Salmón", creada por el Consejo del Salmón, y también apoyada por el PEM (Programa Estratégico Mesorregional) de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y el municipio local.
La alcaldesa curacana, Javiera Yáñez (pro PS), valoró la cita y contó que "la pandemia nos golpeó fuertemente porque hace dos años que no podíamos realizar actividades y creo que esta es una actividad única e inédita a nivel nacional, ya que estamos haciendo el cancato más grande de Chile en beneficio de los adultos mayores de nuestra comuna".
Ello, porque la recaudación fue en beneficio de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Curaco de Vélez, considerando que cada plato se comercializó a 2 mil 500 pesos. Se utilizaron ejemplares de las especies coho y del Atlántico.
En la jornada se cocieron más de 300 kilos de salmón que fueron 'parados' al carbón y leña en un ingenio de caña, parrilla y alambre. Al respecto, Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, comentaba durante el desarrollo del encuentro que "estamos muy contentos por cómo ha ido esta muestra gastronómica donde han llegado cerca de 600 personas y se han puesto más de 60 piezas de salmón. Además, están trabajando cerca de 60 personas, entre bomberos, personal de cesfam y mucha gente colaborando porque todos apoyan esta iniciativa turística".
Asimismo, el representante de esta entidad gremial que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén destacó que este tipo de eventos permite "acercar el salmón a la comunidad, por lo que estamos agradecidos con las empresas que apoyaron esta iniciativa, ya que sin ellos no se habría podido hacer. Estamos muy contentos con el desarrollo de esta actividad, ya que apostamos que la cocina es un motor para el turismo".
"Súper bonito"
Uno de los visitantes fue Emilio Silva, egresado de cuarto medio y proveniente de La Unión, en la Región de Los Ríos, quien comentó que "el evento estaba súper bonito, había mucha gente. Comí un plato de salmón acompañado de papas, mariscos y una salsa; me costó $2500 y para mí ese es un precio súper económico, ya que estaba muy sabroso. Además, había hartos estands que vendían otros productos".
La alcaldesa Yáñez cifró que finalmente unas 800 asistieron ayer al parque, acotando que en el lugar también se tomaron exámenes de PCR gratuitos. Para ello los interesados solo debieron presentar su carnet de identidad y Pase de Movilidad. "Hacemos un balance positivo, se contó con todas las medidas de seguridad, entre ellas solicitud de Pase de Movilidad, espacios distanciados, dispensadores de alcohol gel, uso de mascarilla, etcétera. Quiero agradecer al equipo municipal y al de salud que ha estado haciendo testeos en el lugar", mencionó la abogada.
"Todo esto -acotó la jefa comunal- nos permitió disfrutar de forma entretenida y segura del cancato más grande de Chile, hito que esperamos que se repita en el futuro porque nos permite mostrar la magia de la comuna".
La tradicional preparación estuvo a cargo del chef suizo Frederic Emery, quien contó con un equipo compuesto por diversas personas para preparar más de 600 porciones que se sirvieron a quienes llegaron al recinto municipal. El profesional es el impulsor de "Dalcas", proyecto que busca poner en valor las preparaciones culinarias ancestrales del territorio patagónico de Chaitén, Fulaleufú, Hualaihué, Palena y Cochamó, en las provincias de Palena y Llanquihue.
"Se contó con todas las medidas de seguridad (…). Todo esto nos permitió disfrutar de forma entretenida y segura del cancato más grande de Chile, hito que esperamos que se repita".
Alcaldesa Javiera Yáñez.