Hallan zona de peligro que permite a asteroides burlar a los telescopios
Científicos que trabajan para la NASA dijeron que la mitad de los cuerpos celestes que pasen por ahí podrían no ser captados a tiempo.
Una anomalía en la rotación de la Tierra evita que sus telescopios detecten asteroides que podrían estar acercándose hoy al planeta. Esto, según un artículo publicado en el periódico británico Daily Mail.
Según el escrito, la advertencia provino de científicos financiados por la NASA, quienes, tras hacer el descubrimiento, informaron a la agencia espacial.
La anomalía hace que desde telescopios terrestres se vea como si los cuerpos celestes apenas se estuvieran moviendo, lo que puede llevar a cálculos equivocados de recorridos y velocidades. Así, sería posible que si un asteroide viniera a la Tierra desde una determinada dirección, no se supiera a tiempo.
Lo alertado tiene como sustento algo ocurrido en 2019, cuando los telescopios solo pudieron detectar el acercamiento de un asteroide -de 100 metros de ancho- 24 horas antes de que llegara a su punto más cercano a la Tierra, a 70 mil kilómetros. El asteroide, llamado 2019 OK, ha sido la roca que ha estado más cerca de la Tierra desde 1908 y los científicos dijeron que su visita casi se pasó por alto debido a que se estaba moviendo de un modo que al ser visto en telescopios de noche lo contrarrestaba la rotación terrestre.
En el informe dado a la NASA dice que la mitad de los asteroides que pasen por la zona cercana al 2019 OK podrían ser difíciles de detectar, por lo que urge actualizar telescopios digitales y computarizados para integrar este efecto en sus observaciones.
"Los objetos cercanos a la Tierra que se aproximan desde una dirección al este de la oposición, en particular 0 a 2 horas [0 a 30°] al este de la oposición, son propensos a períodos de cámara lenta durante su aproximación", dijo Richard Wainscoat, astrónomo de la U. de Hawái en Manoa.
Para apoyar a los terrestres, se han puesto telescopios en órbita, como Hubble o James Webb.