"Tenemos la misión de fomentar la curiosidad en la sociedad"
La científica dio una charla sobre divulgación científica en el recién pasado Congreso Futuro.
Afirmándose en los resultados de las dos versiones de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología (2015 y 2018), la astrónoma Teresa Paneque hizo hincapié en que, pese a que la mayoría de los chilenos dice no tener el conocimiento científico y técnico que desearía, el interés en la ciencia está presente en el país.
En su charla "Misión Divulgación" en el Congreso Futuro, la científica de 24 años explicó que en la humanidad hay una curiosidad innata que "tenemos que fomentar y escuchar. No necesariamente para dar respuestas de inmediato, sino que para involucrar a jóvenes, niños, niñas y adultos en el quehacer científico y en la manera científica de mirar el mundo".
Para lograr ese objetivo dijo que es necesario crear mecanismos e instancias, puesto que "cuando empezamos a fomentar la curiosidad, fomentamos el crecimiento de una sociedad que se cuestione y que esté en búsqueda de mejorar", manifestó.
La astrónoma apunta a los avances que puede lograr una persona desde que despierta su interés en un tema determinado, lo que posteriormente puede llevarla, por ejemplo, al activismo y a impulsar a otros a unirse a su causa.
Esto, sostuvo, es clave para enfrentar los desafíos del futuro, tanto en materia política como social y medioambiental.
Avances en chile
Paneque también se refirió a los avances que ha tenido el país respecto de los espacios dados a la ciencia y destacó lo ocurrido con el eclipse solar de 2019, cuando ella misma fue testigo del interés de las personas y los medios de comunicación por saber qué era lo que estaba pasando, avanzando poco a poco hacia preguntas más complejas.
Así, desde una perspectiva optimista, la astrónoma cerró diciendo que "tenemos la misión de hacer que los contenidos sean accesibles al público. Tenemos la misión de fomentar la curiosidad en jóvenes, en adultos, en la sociedad en general. Tenemos la misión de ayudar a que los contenidos no se queden entre las 30 personas que están investigando, sino que se abran al mundo".