Joven fallece aplastado por embarcación en la isla Quehui
Accidente se produjo cuando pintaba la nave. Otras 2 personas resultaron lesionadas.
Sendas indagatorias, tanto penal como marítima, se están llevando a cabo tras el mortal siniestro registrado en isla Quehui, comuna de Castro, donde tres operarios fueron aplastados ayer por una embarcación mientras realizaban faenas de mantenimiento. Un joven falleció en el lugar y los otros dos sufrieron lesiones de diversa consideración.
La emergencia quedó al descubierto alrededor de las 12.50 horas, cuando un llamado al nivel 137 de la Armada alertó sobre un accidente en esta ínsula, específicamente en el sector Punta Camahue. Se informó que los trabajadores que se desplegaban junto a la lancha a motor Mejillonero I, con matrícula de Chonchi, se vieron afectados por circunstancias no determinadas.
Con estos datos, de inmediato se activó un operativo de la Capitanía de Puerto de Castro que se constituyó con una unidad tipo arcángel.
Derivación
Así lo destacó el jefe de esta repartición naval, el capitán de corbeta Claudio Zúñiga, añadiendo que "el herido de mayor gravedad fue derivado en una primera instancia al Cesfam (Centro de Salud Familiar) de Puqueldón y posteriormente al Hospital de Castro. El otro lesionado fue atendido en el sector, ya que aparentemente presenta heridas leves".
Con respecto al fallecido, este fue identificado como Luis Armando Mansilla Baldevenito (34), quien se mantuvo en el lugar, el cual fue aislado por los efectivos navales.
"Acudió una patrulla de Policía Marítima y la Policía de Investigaciones para realizar el levantamiento del cuerpo de la persona que perdió la vida, quien fue derivado en una unidad de la Armada desde el sector del accidente a Castro, para ser entregado al Servicio Médico Legal (SML)", aclaró el oficial.
Los antecedentes del caso fueron remitidos al fiscal Luis Barría, quien instruyó las diligencias para esclarecer la dinámica de lo sucedido en la isla castreña.
"Se solicitó la presencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, que concurrió al lugar y mediante pesquisas indagatorias hasta la fecha han logrado establecer que se trató de un accidente laboral", introdujo el persecutor.
Detalló el abogado que las víctimas "estaban pintando una embarcación, la cual habría caído sobre la persona que resultó fallecida".
Agregó que se aguarda por el informe policial definitivo, como también las conclusiones tanatológicas tras la autopsia a la que será sometido el occiso. Con estos datos se determinará si existen responsabilidad penales en el fatídico siniestro.
Por su parte, en la arista investigativa naval, las pesquisas comenzaron de inmediato, con la concurrencia del fiscal marítimo local que recogió evidencia en el sitio del suceso.
Dinámica
De acuerdo a lo informado por el capitán Zúñiga, los hechos se habrían registrado "en los momentos en que los trabajadores estaban debajo de la nave. Ante un movimiento de marea, la estructura que habían puesto para sostener la embarcación cedió, generando el accidente".
Igualmente, el uniformado enfatizó que "no existía autorización para la realización de las faenas en el lugar, como tampoco para la utilización del terreno para las mismas, que es un bien de uso público. Aparte de ello se debía presentar un plan de emergencia para estas labores", lo cual tampoco se habría remitido a la autoridad naval.
El también gobernador marítimo de Castro suplente, manifestó que en el sumario que está activo "se busca primero conocer las causas y circunstancias de lo sucedido, para luego determinar las responsabilidades en el plano marítimo". Agregó que igual se puede llegar a sancionar a la empresa involucrada, más allá de los alcances laborales que pueda traer la correspondiente inspección de la Dirección del Trabajo.
Por lo pronto, como afirmó el oficial, las faenas se suspendieron hasta que "se presente un plan de trabajo que deberá ser fiscalizado por una patrulla junto a nuestro prevencionista de riesgo".
Bomberos
Bomberos de Puqueldón se constituyó en Puchilco, isla de Lemuy, para atender al paciente que resultó con mayores lesiones, pero con vida producto de este siniestro.
Ximena Ruiz, capitana de la Primera Compañía local, expuso que el despliegue se enfocó en "la inmovilización de una persona que fue traída en una lancha desde Quehui. Se trabajó con personal del Cesfam de Puqueldón, el paciente estaba consciente y se presume que presentaba fracturas en las costillas". Tras la atención inicial en el centro sanitario local, el operario fue remitido al Hospital de Castro.