Chiloé sumó 62 nuevos casos de covid en el día de récords históricos en el país
Contagiantes trepan a 236 con notorias alzas en las tres comunas más pobladas del Archipiélago. Proyectanpeaken la región con millar de casos diarios.
Si bien Chiloé y la región aún no superan los récords históricos de activos y total de casos de covid, como así acontece en el país (ver pág. 9) y algunas regiones -varias del norte y Magallanes-, siguen al alza los infectados por esta pandemia en la provincia, al pasar de los 183 contagiantes del miércoles a los 236 de ayer, según los registros de Salud.
Las mayores subidas corresponden a las tres comunas más pobladas: 23 nuevos notificados en Quellón, 15 en Castro y 11 en Ancud. En esta última los activos consignados en el reporte de ayer de la Seremi arribaron a los 56 pacientes, lo que ha encendido la preocupación en la atención primaria.
Así lo dejó en claro Cristian Münzenmayer, encargado de epidemiología del Cesfam Manuel Ferreira Guzmán. "Desde hace 3 o 4 días atrás se vio un alza considerable de los casos, pasando de 5 que teníamos en dos días a tener 31 aproximadamente, y lo cual por todo lo que está sucediendo en el país, sí o sí la comuna de Ancud debería seguir subiendo la cantidad de casos, más ahora que se actualizaron las bases y las normativas ministeriales", vislumbró.
El profesional agregó que la masiva llegada de turistas y el regreso de residentes desde distintos puntos del país o del extranjero ha sido uno de los factores que ha generado este repunte en la infección. "Como estamos en temporada de verano la gente sale, viaja y generalmente se va a lugares donde los casos son mayores que en la comuna de Ancud y eso trae como consecuencia que se contagien en otra ciudad, vuelven para acá y generan todo lo que es el clúster familiar".
CEntro y sur de la Isla
Castro, que pasó este miércoles curiosamente de 3 a fase 4 del Paso a Paso, concentra la mayor cantidad de activos, con 72, según el Minsal. Tal cifra la eleva la atención primaria.
María Ester Pérez, encargada comunal de epidemiología, comentó al respecto que "las razones del alza se deben a varias variables: aumento de visitantes, aumento en el número de testeos y de contactos estrechos. Se proyecta que estas semanas van a ir en ascenso el número de casos; es lo que hemos visto esta semana por lo menos, hoy (ayer) registramos 77 activos y 144 contactos estrechos", dijo.
En Quellón, donde se detectó un brote de trabajadores salmoneros, también hay un notorio incremento. La salud municipalizada informó ayer 15 casos nuevos y 79 activos, mientras el reporte del jueves de la Autoridad Sanitaria fue de 23 y 60, respectivamente.
Si bien, la comuna portuaria igualmente avanzó hace un par de días a apertura inicial, se teme por un retroceso en el Paso a Paso que no tardaría en llegar.
Así lo manifestó la directora del Cesfam de Quellón, Yanibel Contreras. "De alguna manera u otra esta fase 4, lo más probable es que con la subida de casos y la positividad que hemos tenido estos últimos días, cambie. Pero esto es un tema que el Gobierno tiene que mencionar obviamente cuando corresponda".
Haciendo eco de lo que ocurre de forma particular en Chiloé, desde la Secretaría Regional Ministerial, la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones, la médica Astrid Bown, proyectó que en algunas semanas más los nuevos contagios diarios llegarían al millar en Los Lagos.
"En el país un 70% ya son variante ómicron, nosotros estamos un poquito menos, estamos en un porcentaje bastante menor, siempre estamos como más retrasados en cuanto al ingreso de las variantes. Es probable que como la identificación de las variantes se demora una semana promedio, es que estos 300 casos que tenemos actualmente ya sean muchos ómicron", sumó sobre un proceso que debe ratificar el Instituto de Salud Pública (ISP).
Añadió la epidemióloga que "desde mi apreciación personal, ya estamos como en la primera semana de ómicron en la región y estaríamos en un mes más ya en el peak que probablemente llegue a más del doble de los casos que hemos tenido en el verano anterior, superando los mil casos diarios; como toda proyección, puede ser mayor o menor".
Si bien Salud en su momento divulgó cifras menores, hace un año la atención primaria llegó a reportar casi 1.500 activos al día en las 10 comunas chilotas.
El fallecido 286
En tanto, un nuevo fallecido se ratificó para la provincia en las últimas horas, correspondiendo en esta ocasión a un hombre de 80 años con residencia en Ancud, el que dejó de existir el pasado domingo 16 del presente mes en el Hospital San Carlos. Las causas asociadas a la defunción fueron una insuficiencia respiratoria, distrés respiratorio severo y neumonía por SARS-CoV-2. El individuo se encontraba con esquema de vacunación completo y con refuerzo.
Con ello se transformó en la víctima fatal local número 286 en pandemia. Y sumando todos los decesos de 2021 y los que van de 2022, estos son 12 veces más que el 2020.
Asimismo, y según el reporte de la Seremi de Salud, Castro es la comuna con más casos activos con 72, seguida de Quellón con 60, Ancud con 56, 11 para Dalcahue y Puqueldón, otros 9 para Chonchi y Quemchi, además de 5 en Quinchao, 2 en Curaco de Vélez y un 1 en Queilen.
Además de los mencionados nuevos contagios en las tres comunas chilotas más pobladas, los recientes notificados fueron 2 en Chonchi, 1 en Curaco de Vélez, 6 en Dalcahue, 1 en Puqueldón, 1 en Queilen, 23 en Quellón y 2 en Quemchi.
La presión hospitalaria insular, sin embargo, sigue siendo baja, habiendo al momento del informe 13 internados, 11 de ellos en el Augusto Riffart: 3 en aislamiento, 1 en cama UTI y 7 en cama UCI con ventilación mecánica. Los otros 2 pacientes correspondieron al hospital ancuditano y en aislamiento.