Convencionales explican qué viene tras las 15 mil firmas
Iniciativa popular de norma para que Chiloé sea una nueva región superó exigencia en la plataforma de la Constituyente y será analizada en comisión. Gobernador Vallespín se mostró contrario a crear nuevas divisiones político-administrativas en el país.
Bastaron tres semanas para que la iniciativa popular de norma por "Chiloé Región" alcanzara las15 mil firmas requeridas para ser discutida en la Convención Constituyente. Con ello, se abre la posibilidad para que la provincia insular se separe de Los Lagos en una nueva división político-administrativa del país.
Fueron más de 20 asambleas y cabildos constituyentes levantados por los convencionales chilotes Adriana Ampuero y Julio Álvarez que ayudaron a que esta propuesta fuera "identificada como una demanda transversal y muy latente en todo el Archipiélago".
Así lo expresó la convencional castreña independiente, quien comentó que "la demanda por Chiloé Región es la forma contingente de una deuda histórica. Se exige mayor autonomía decisional para este complejo territorio insular, principalmente en términos políticos y económicos, y este proceso participativo es algo inédito, nunca antes vivido en este Archipiélago, el cual se anexó en 1826 (aniversario esta semana) como provincia y luego, en las constituciones de 1833 y 1925 se reafirmó esta condición".
La isleña sumó que la "iniciativa pasa ahora a discusión y votación de la Comisión de Forma de Estado. Si pasa ese filtro, se va directo a votación del pleno de la convención y requiere 103 votos de los 155 convencionales, es decir, dos tercios".
En tanto, el convencional chilote socialista Julio Álvarez explicó que "esta creación de nuevas regiones es Chiloé y Aconcagua, es decir, vamos juntos en la creación de una norma que vaya a la Constitución en su cuerpo principal. De tal manera que en la carta magna se establezca que serán 18 las regiones (de las 16 actuales) incluyendo Chiloé y Aconcagua. Lo que sucede ahora es que la norma ingresa a la Comisión de Forma de Estado y en esa comisión participamos con Adriana junto a los convencionales que apoyan Aconcagua Región. Y en la comisión nosotros la vemos y estudiamos, y la debiéramos aprobar para que pase al pleno de la Convención".
similares propuestas
Según el exconcejal castreño, ninguna de las otras tres iniciativas de norma ingresadas a la plataforma respectiva y orientadas a que Chiloé sea una nueva región lograrán juntar las 15 mil firmas requeridas, porque "muchos de ellos nos dijeron que habían sido erróneas al momento de subirlas y nosotros solo hemos apoyado la principal (inscrita por Daniel Pantoja) y por eso hemos reunido estas firmas en un plazo increíble, ya que prácticamente comenzamos el 1 de enero".
El 30 de diciembre del 2021 Pantoja, expresidente de la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chiloé, subió su propuesta a la plataforma de participación de la Convención Constitucional, una iniciativa popular de norma que mandata al órgano constituyente a discutir la posibilidad de que Chiloé y Aconcagua se conviertan en nuevas regiones.
Según el productor cinematográfico, la idea de que el Archipiélago sea región "está instalada en el subconsciente de todo habitante de la provincia. Vamos a tener mayor autonomía y ese es el gran anhelo de nuestros vecinos, porque tendremos mayor capacidad de decisión en torno al tipo de desarrollo que queremos. Esperamos que en la nueva Constitución se le den los atributos a estas nuevas regiones".
En tanto, el convencional Álvarez acotó que "sostenemos que efectivamente están dadas las condiciones para que Chiloé se convierta en región porque cumplimos con todos los requisitos y exigencias, es decir, que somos zona archipiélago, tenemos una identidad e historia propias y somos de las primeras provincias desde 1826".
oficio a la mesa
En tanto, polémica ha causado el ordinario que envió el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, a la mesa directiva de la Convención Constituyente y la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, en el que se desprende su rechazo a que Chiloé sea nueva región.
"Todas las iniciativas populares que tengan un gran nivel de apoyo son saludables que se vean en la Convención Constitucional", mencionó el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, quien sumó: "Hubo un acuerdo colectivo de hacer un aporte a una norma que un grupo de constituyentes había planteado respecto al concepto, la utilidad y la aplicación de la nueva Constitución. (…) El acuerdo de los gobernadores regionales es mantener el número actual de regiones, ya que es lo saludable".
Anoche terminaba el plazo para que interesados presentaran iniciativas populares de norma constitucional, existiendo al cierre de la edición 1.965 publicadas en el sitio. De ese total, solo 13 habían superado las 15 mil firmas, entre ellas la de Chiloé Región. En tanto, hasta el 1 de febrero finalizará la recepción de apoyos en https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/.
"Pasa ahora a discusión y votación de la Comisión de Forma de Estado. Si pasa ese filtro, se va directo a votación del pleno de la convención y requiere 103 votos de los 155 convencionales, es decir, dos tercios".
Adriana Ampuero,, constituyente chilota.