En medio del rebrote Minsal acorta el encierro de los contagiados con covid
Plan de la cartera para enfrentar ómicron incluye la creación de una nueva figura sanitaria, la del "caso en alerta", un símil del contacto estrecho que no requiere aislamiento. Nuevo estudio de la U. de Chile proyectó 43 mil infectados diarios.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Una cantidad de contagios cuatro veces mayor al récord registrado en toda la crisis. Esa es la proyección que hicieron expertos de la Universidad de Chile para las próximas dos semanas de la pandemia, proyectando que a fin de mes los balances sanitarios podrían estar informando cerca de 44 mil casos de covid por día.
La estimación triplica la hecha hace una semana por los mismos especialistas y se debe al rápido avance del rebrote, el que llevó este fin de semana las infecciones a cifras sin precedentes en el país.
Ayer los pacientes aminoraron, reportándose 8.904 contagios, pero los casos activos siguieron encumbrándose llegando a 51.691, y la positividad creció a un 9,4%.
El informe de la casa de Bello, liderado por el médico Mauricio Canals, afirma que manteniendo esta tendencia, en que en la última semana los contagios aumentaron en un 134%, se podría esperar que al 31 de enero se reporten 43.934 casos, lo que catalogaron los expertos firmantes como un "panorama extremadamente complicado".
"Parece un número muy elevado, pero hay que notar que las tasas por cien mil habitantes ahora en muchos países con alta cobertura de vacunas son de tres dígitos", explicaron en el informe.
Desde el Gobierno por el momento la estimación oficial apunta a que en los próximos días se podría superar los 10 mil contagios, pero ayer las autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que manejan una serie de posibles escenarios para los cuales se están preparando ante esta "nueva ola", como lo definió ayer la ministra subrogante María Teresa Valenzuela.
Cambios en medidas
Como parte de esos preparativos, la cartera lanzó un plan de "Manejo Ómicron" que introduce una serie de ajustes a las normas sanitarias.
Entre ellas se incluye la creación de una nueva figura sanitaria llamada caso "en alerta covid", una especie de símil con el contacto estrecho pero que no requerirá de aislamiento obligatorio.
Desde ahora se le denominará caso "en alerta covid" a todos quienes hayan estado a menos de un metro de un contagiado sin haber usado mascarilla correctamente, en un lapso hasta dos días antes que el enfermo presentara sus primeros síntomas o dos días antes que se tomará el test que confirmó su infección.
Estos casos "en alerta" podrán seguir haciendo sus actividades, pero extremando el autocuidado. Deberán evitar actos masivos, aglomeraciones, sectores no ventilados y preferir el teletrabajo de ser posible. También deben alertar a quienes lo rodean y usar siempre mascarilla quirúrgica, cambiándola cada 4 horas.
También tendrán que estar atentos a su sintomatología, pues de presentar síntomas deberá realizarse un test inmediatamente. Si no los presentase, se sugiere que se haga un PCR o toma de antígeno al quinto día.
Estos casos "en alerta" deberán ser notificados por el mismo contagiado, quien al recibir su prueba positiva tendrá que dar aviso a todos con quienes compartió bajo las circunstancias descritas.
"La estrategia tendrá un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado", señaló la ministra.
Los contactos estrechos seguirán existiendo, pero serán determinados por la autoridad sanitaria tras una investigación epidemiológica de brotes, principalmente en focos laborales o bajo condiciones de riesgo, como en los eleams o recintos penitenciarios. Estos contactos estrechos sí tendrán aislamiento forzado.
El plan ómicron también contempla acortar la cuarentena de las personas que contraigan covid, pasando de 10 a 7 días de aislamiento como sugirió el consejo asesor, y adelantar para este jueves la inoculación de cuartas dosis para el personal de salud.
Junto a los cambios normativos, la cartera informó el retroceso de 97 comunas en el plan Paso a Paso, incluyendo a la Región Metropolitana en su totalidad que desde mañana estará en la fase 3, al igual que lugares como Coquimbo, Chillán o Coyhaique.
En la etapa de preparación la principal diferencia es la reducción de aforos, sin implicar el cierre de actividades comerciales. Por ejemplo, en casa se podrán reunir hasta 25 vacunados o hasta 10 si hay personas sin inocularse, cifra menor a los hasta 50 que se permiten en 4. En eventos sociales, en tanto, se baja de los 1.000 invitados, a un máximo de 200 asistentes en espacios abiertos si todos tienen Pase de Movilidad y 100 si hay no vacunados, mientras que en cerrados los aforos son de 100 y 25, respectivamente.
Ucis estables
En medio del aumento de contagios el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que no se ha visto un alza proporcional en hospitalizados.
Pese a ello desde el Colegio Médico alertaron que ómicron en Europa estaría teniendo una "severidad similar" a delta entre los no inmunizados, quienes podrían comenzar a presionar las UCI.
"Probablemente haya que ponerles más limitaciones (a los rezagados), que estén más limitados a acceder a espacios públicos y masivos", comentó en radio Duna el presidente del gremio, Patricio Meza.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, desestimó la idea y optó por seguir "informando" a los reacios para que se inoculen.
En tanto, toda la bancada de diputados del Partido Socialista, un grupo de funcionarios y otros dos miembros del parlamento deberán iniciar una cuarentena preventiva luego de que una de sus integrantes diera positivo a covid-19.