Covid: Castro avanzará de fase en medio de alza de contagios
Salud primaria de la capital provincial, que ayer sumó 19 activos para un total de 59, espera un"peak"de infectadospara febrero, destacando además el incremento de contactos estrechos. Desde mañana cinco comunas chilotas estarán en fase de preparación y el mismo número en apertura inicial, a la cual también se sumará Quellón.
Sorpresivo fue el anuncio que ayer, cerca de las 15 horas, entregaron en Santiago respecto a Chiloé en el Paso a Paso. Castro y Quellón pasarán este miércoles a las 5 de la madrugada de la etapa 3 (preparación) a la 4 (apertura inicial). Ello a pesar de que en la última semana estas mismas comunas lideraron los casos activos en la provincia y en la primera de ellas especialmente se nota un aumento considerable de infectados.
Lo anterior de igual modo se produce dentro de la denominada "tercera ola", con un altas cantidades de nuevos notificados y contagiantes, superando un nuevo récord con 47.076 casos activos a nivel nacional, el peor número en siete meses, desde el 11 de junio cuando se informaron 47.777.
El jefe de epidemiología de la Seremi de Salud de Los Lagos, el médico José Antonio Vergara señaló ayer que "estamos en una fase de inicio muy claro ya de la frecuencia de casos, es decir, de la incidencia diaria; sin embargo, estamos un poquito diferidos de lo que está ocurriendo en otras regiones del país. En esta etapa nosotros somos una de las regiones que tiene la tasa de incidencia más baja en este momento. A título de ejemplo quiero señalar que el último dato oficial que tenemos da cuenta de una tasa de un poco más de 14 casos por 100 mil habitantes".
Con un fallecido confirmado por la Autoridad Sanitaria se entregó este lunes un nuevo reporte epidemiológico. Corresponde a un hombre de 62 años de edad con residencia en la comuna de Castro, quien dejó de existir el pasado miércoles 12 de enero en el Hospital de Puerto Montt. La causa básica asociada a la defunción fue una insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica grave, neumonía multifocal por SARS-CoV-2, linfoma no hodgkiniano, meningoencefalitis por citomegalovirus e hipertensión arterial. El individuo se encontraba con esquema de vacunación completo con refuerzo.
Asimismo, ayer la Secretaría Regional Ministerial de Salud comunicó 42 nuevos casos en la provincia. Con ello, el Archipiélago acumula 17 mil 900 infectados desde el inicio de la contingencia sanitaria, de los cuales 183 permanecen con capacidad de contagio. Los nuevos cuadros corresponden a Castro con 19; Ancud con 16; Chonchi, Quellón y Quemchi con 2 cada una, además de Quinchao con 1.
De esta forma el número de activos lo continúa liderando la capital chilota con 59 personas, seguida de Ancud con 44, Quellón con 22, Chonchi junto a Puqueldón con 13, Quemchi y Dalcahue con 12, Quinchao con 7 y Curaco de Vélez con 1.
Según el reporte, ayer en la provincia había 15 personas internadas por la enfermedad, 9 de ellas en el Augusto Riffart: 1 en aislamiento, 2 en cama UTI (unidad de tratamiento intensivo) y otros 6 en cama UCI (unidad de cuidados intensivos) conectados a ventilación mecánica invasiva. A ellos se sumaban 5 pacientes más en el San Carlos de Ancud que estaban en aislamiento, agregándose otro internado en el Comunitario de Achao bajo la misma condición.
En cuanto a la actualidad de la red integrada público-privada de Los Lagos, de 102 camas UCI habilitadas, 14 de ellas estaban disponibles al momento del informe, lo que equivale al 14% del total. De los 102 ventiladores mecánicos invasivos había una disponibilidad de un 46%, lo que se traduce en 47 en desuso.
Desde la semana pasada
María Ester Pérez, jefa de epidemiología de la atención primaria de Castro, reconoció antes de saberse que la comuna avanzará mañana en el Paso a Paso que desde el "jueves y viernes (últimos) que comenzamos a ver un alza más considerable de casos (…), aumentando significativamente el fin de semana".
Incluso, según la profesional, más notorio es el incremento de contactos estrechos frente a lo que acontecía hace algunos días, superando ampliamente el centenar, cuando esta cantidad "iba a la par" con los nuevos notificados. "En promedio son poquito más de 2 a 3 por caso activo", aseveró la kinesióloga.
Aunque hasta ahora a la APS de Castro no llegó la ratificación desde el Instituto de Salud Pública (ISP), se presume que la variante ómicron llegó al centro de la Isla proveniente de una joven que viajó a México de vacaciones en diciembre. Casos similares de chilotes que se trasladaron al exterior y regresaron también se han manejado como de esta nueva cepa que hoy es la principal en el mundo y mucho más contagiosa que las anteriores.
Tales pacientes se toman el PCR "acá por si acaso y les sale positivo" y, según los análisis del Hospital de Castro, también resultan así para mutación de la ómicron. Este examen debe enviarse al ISP para secuenciación genómica, lo que demora semanas en comunicarse. Estos viajeros debieron haber entrado con test negativo en el país en que se embarcaron.
Según Pérez, los síntomas más frecuentes manifestados por estos infectados, en su mayoría jóvenes profesionales entre 25 a 35 años, son congestión nasal, odinofagia (dolor al tragar), tos leve, mialgia (dolores musculares) y cefalea, en su mayoría leves.
Consultada ante la gran cantidad de casos en otras zonas del país y considerando que Chile vive ya cifras históricas de la enfermedad, la encargada comunal respondió que "la realidad chilota es que estamos desfasados tres a cuatro semanas de Santiago", por lo que en febrero se podría vivir un "peak" en la zona.
Hasta ahora la mayor cantidad de personas con covid en Chiloé se vivió en semanas de enero y febrero del año pasado, cuando llegó a haber cerca de un millar y medio de activos (ocho veces la cantidad de ayer), destacando Quellón que se acercó a los 700 contagiantes en un día.
hoy en la plaza
Pérez añadió que la APS local continúa con la búsqueda activa de casos, además del trabajo del Seremi de la Salud. Por ejemplo, hoy y mañana en la Plaza de Armas de Castro se toma gratuitamente test de saliva desde las 9.30 a las 12.30 horas, y el jueves lo mismo pero en el Terminal Municipal de Buses.
En Chiloé, desde este miércoles, además de Castro y Quellón en paso 4, siguen en esta etapa Ancud, Queilen y Puqueldón, con las otras cinco comunas isleñas manteniéndose en fase 3.