Evacuan costas de Chiloé, región y el país por erupción en Oceanía
Mientras a las 15.29 los isleños recibieron alerta de emergencia en sus celulares llamando a abandonar la playa, el mensaje cambió a las 17.39 instando a resguardarse a zona segura. Autoridad habló de anormalidad en las mareas en Inío, Quellón.
A las 15:29 horas de ayer sábado, el Sistema de Alerta de Emergencias de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) emitió un primer aviso en Los Lagos a través de los teléfonos celulares, solicitando a la ciudadanía abandonar las playas de la región por un presunto riesgo de tsunami.
Esto luego que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informara que a las 1.27 horas de la misma jornada se registró una erupción volcánica submarina en Tonga, grupo de islas ubicadas en Oceanía, situación que generó un movimiento inusual de olas que avanzaba hacia las costas de Chile. Diversos países bañados por el Pacífico se vieron en similar situación.
El seremi de Gobierno y máster en Gestión de Emergencias y Protección Civil, Luis Toledo, explicó que "es un fenómeno nuevo y por eso no podemos determinar la hora de llegada del tren de olas".
En tanto, el director (S) de Onemi Los Lagos, Cristian González, detalló que "durante el día pasamos por diferentes fases. Primero estábamos en la condición de informar a la ciudadanía de que se estaba desarrollando un proceso de amenaza de tsunami, después pasamos a un estado de precaución por un tsunami menor que obligaba a las personas a abandonar las zonas de playa, pero en el transcurso de la tarde y la situación actual es que estamos en una alerta de tsunami y eso tiene otras implicancias".
De tal manera, a las 18:01, la entidad declaró Alerta Roja para las 22 comunas del borde costero de la Región de Los Lagos. Ya antes, a las 17.39 horas, en la zona recibieron en sus móviles un segundo mensaje que ordenaba la evacuación obligatoria de las zonas expuestas al mar hacia la cota 30 o superior, es decir, a 30 metros sobre el nivel del mar. También se activó el sistema ABC, o sea, ambulancias, más Bomberos y Carabineros, quienes fiscalizaron la activación de dichos protocolos.
En Puerto Montt, el operativo comenzó de inmediato, principalmente en los balnearios de Pelluco y la Carretera Austral hasta Caleta La Arena. Allá también se evacuaron lugares de alta afluencia de público como el mall Paseo Costanera y Terminal de Buses.
En Chiloé tanto en zonas que dan al Pacífico como al mar interior se llamó a las personas a respetar estos requerimientos de la autoridad. Al cierre, el teniente Felipe Ortega, capitán de puerto suplente de Ancud, evaluaba como sin "incidentes" la jornada en esta comuna, probablemente la con más asentamientos que dan al Pacífico en el Archipiélago.
Sumó en ese momento que la zona se mantenía en "precaución" ante la posible ocurrencia de tsunami menor, estando consciente de que se viralizaron videos de recogidas del mar o de inusual movimiento de las aguas, en el sector de la piedra Run en Mar Brava y Guapilacuy, respectivamente.
Ortega reconoció que no se reportó en la misma Capitanía de Puerto de Ancud "evidencia de una mayor anormal de las mareas", lo que sí reconocieron tanto el delegado presidencial provincial como el regional respecto a Inío, caleta del extremo sur de la Isla Grande, en la comuna de Quellón.
Carlos Geisse, el representante del Ejecutivo en Los Lagos, habló de situaciones fuera de lo común en la provincia de Osorno, en Bahía Mansa, y la mencionada en Chiloé. Pedro Andrade reafirmó que fue una variación de marea, sin inundación, como sucedió tras el terremoto y maremoto de Japón del 11 de marzo de 2011. "En Inío pasó algo más que en otras partes, no hay afectación humana ni desastre", cerró el personero chilote.
En diversos puntos de la región se anunciaron en su momento albergues para personas que debían evacuar de áreas bajo la cota 30.
"De las seis regiones que teníamos en estado de Alerta de Tsunami, ya solamente quedan tres en esa categoría. Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo. Bajan a la categoría de Estado de Precaución Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos", informaba en Santiago el cierre Rodrigo Delgado, ministro del Interior y Seguridad Pública, tras una reunión con otras autoridades en la Onemi.
Sin embargo, consignó el secretario de Estado que "aun cuando hay una baja en tres de las seis regiones, el llamado es el mismo: mantener la precaución, en lo posible la lejanía del borde costero".
Así, Delgado aclaró que "el sistema SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) no se va a utilizar en reversa en las regiones de Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos, no vamos a enviar un mensaje SAE para indicarles que han bajado un escalón, porque genera un estrés, más aun cuando estamos entrando a horas de la noche".
"En Inío pasó algo más que en otras partes, no hay afectación humana ni desastre".
Pedro Andrade, delegado presidencial regional.