Planteles chilotes encabezan rankings de la PDT en la región
Establecimientos insulares lograron en promedio los mejores puntajes en Los Lagos tanto en educación pública municipal como en la particular subvencionada. Destacan liceos y colegios de Ancud, Castro y Quellón.
En la Región de Los Lagos se dieron a conocer ayer cuatro puntajes máximos nacionales de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT). Se trata de un uno en Ciencias de Puerto Varas y tres de Matemáticas, uno de un joven de Osorno y dos de Puerto Montt. Así, otra vez no hubo un chilote en particular destacado en estas lides.
No obstante, la seremi de Educación de Los Lagos, Paulina Lobos, dijo que "si bien Chiloé no tuvo puntaje regional o nacional, sí nosotros hoy por primera vez contamos con un ranking por dependencias administrativas. Eso es súper positivo porque en el fondo podemos comparar con un mismo contexto; entonces a raíz de eso se establece un listado de establecimientos municipales y en esos Chiloé tuvo un muy buen desempeño".
En el caso de los planteles públicos, la secretaria regional ministerial indicó que "el primer lugar fue del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Chiloé, de Castro, con un promedio entre Comprensión Lectora y Matemática de 532 puntos; le sigue en segundo lugar el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas (con 528 puntos en promedio); luego en tercer lugar el Liceo Carmela Carvajal de Prat en Osorno y, en cuarto lugar, el Liceo Bicentenario de Ancud (con 527 puntos en promedio). Es decir, del ranking de cinco municipales de la región de Los Lagos, tres pertenecen a la provincia de Chiloé".
Sobresalientes
Desde el primero de estos establecimientos públicos se mostraron felices con los resultados. Así lo comunicó su directora, Carolina Velásquez, quien valoró el trabajo de la profesora jefa, ya que esta fue la primera generación en egresar del establecimiento que originalmente era escuela, o sea, solo con enseñanza básica.
"Quiero felicitar a la comunidad y a los profesores que estuvieron a cargo del proceso, ya que estos estudiantes no estuvieron con preuniversitario y nosotros los preparamos en muy poco tiempo y lograr estos resultados es muy satisfactorio. Además, somos un colegio artístico y las pruebas estandarizadas no son nuestro foco, ya que prima la cultura, el arte y la práctica que potencian a nuestros alumnos", expresó la profesional del Liceo de Cultura.
Para el caso de los establecimientos particulares subvencionados, el panorama fue bastante similar. "A ellos también les fue súper bien. El primero es el Centro Educacional San Agustín de Quellón que tuvo un promedio de 596 puntos entre Comprensión Lectora y Matemática, es decir, bordeando los 600. Luego le sigue el Colegio Cahuala Insular de Castro con 584 puntos y, en tercer lugar, el Colegio Educacional San Sebastián de Ancud con 575 puntos. Por lo tanto, nuevamente en los colegios particulares subvencionados de la Región de Los Lagos del ranking de cinco establecimientos, Chiloé se queda con los tres primeros lugares", acotó la seremi.
La directora del colegio quellonino, Yasna Bahamonde, compartió que "estamos orgullosos y felices, sobre todo con la pandemia, ya que hacer educación fue tremendamente complejo y hubo que reinventar todo. Fue fundamental el trabajo de cada docente y aquí, sin duda, lo que hay que reconocer es el corazón de ese 'profe' que busca más allá y encuentra el sello de nuestro proyecto educativo, es decir, que los niños de Chiloé puedan salir y elegir la carrera que ellos deseen en la educación superior, esa es nuestra meta".
La fuente insistió en la labor de los docentes que se desempeñaron directamente con los estudiantes. "Buscamos brindar a los jóvenes de Quellón la posibilidad de desarrollar sus potencialidades al máximo", expuso y sumó que "trabajamos con un equipo de profesores para prepararlos a la Prueba de Transición enfocado en las cuatro pruebas. Existe un compromiso mutuo entre estudiantes y profesores".
"Hacemos muchos ensayos y retroalimentamos todos los resultados y tratamos de analizar textos, imágenes y siempre respondiendo ensayos de la prueba", mencionaron, a su vez, algunos miembros del profesorado.
La PDT se aplicó en dos grupos en diciembre y en la provincia de Chiloé se desarrolló un proceso excepcional que fue la repetición de una de las pruebas a raíz del megaincendio en Castro.
Nuevos escenarios
Este 2022 se registraron 180 puntajes nacionales de la PTU en Chile, lo que representa una baja del 22% en comparación a los 230 que hubo para la admisión 2021. En torno a este contexto, la seremi de Educación esgrimió "que pueden haber múltiples razones, por ejemplo, para los jóvenes esto significó dos años de pandemia más un año de estallido social. Hay un año menos de regularidad en su proceso de aprendizaje en comparación a las generaciones anteriores".
"Lo otro -justificó Lobos- tiene relación a que hemos tenido un año de incertidumbres en muchos ámbitos y eso, sin duda, para los jóvenes significa el que puedan o no alcanzar las expectativas dentro de las pruebas. De hecho, hoy (ayer) conversábamos con los jóvenes puntaje nacional y regional y, en definitiva, ellos dicen que la rigurosidad en la práctica y estar ejercitándose frecuentemente contribuye el obtener buenos resultados".
Sin embargo, en esta nueva PTU se incorporaron preguntas denominadas del "nuevo tipo" que, según las autoridades del Mineduc, miden competencias en lugar de conocimientos. "Uno de los focos que hoy tenemos es que se han incorporado de manera gradual preguntas que son del 'nuevo tipo' porque actualmente estamos viviendo más competencias que son esenciales por sobre contenido. Entonces, también las competencias se adquieren con una asistencia más regular y presencial en los establecimientos educacionales", expuso la seremi.
Añadió: "Estamos en pleno proceso de postulación y para eso es súper importante que los jóvenes a través de la página Acceso.mineduc.cl puedan informarse previamente de todo lo relacionado a las casas de estudios que son de su interés".
Además, Lobos recordó que desde este año, por primera vez, "si alguno de los jóvenes no logró el resultado deseado, también en esta oportunidad tenemos en julio la PTU de invierno". El mejor de los puntajes se considerará en una eventual postulación al proceso 2023 de admisión a la educación superior.
"Somos un colegio artístico y las pruebas estandarizadas no son nuestro foco, ya que prima la cultura, el arte y la práctica que potencian a nuestros alumnos".
Carolina Velásquez, directora del Liceo de Cultura de Castro.