El talento de Saikoh, el rapero que hace cómics y parodia el trap
En el mundo del manga, eso sí, su apodo es otro: Saykoman. Este diseñador gráfico de 24 años es un dibujante premiado y respetado en esa área, pero hace rap y su música triunfa en YouTube y las redes sociales.
Rodrigo Castillo R. - Medios Regionales
Son impresionantes las cifras que rodean a Saikomic, también conocido en el mundo del rap como Saikoh: su canción "Tengo dinerooo" (2016), una divertida parodia del género trap, acompañada por un video no menos hilarante, ya suma más de 3 millones 500 mil reproducciones en YouTube; tiene 2.842 oyentes mensuales en Spotify, y en Instagram le siguen casi 88,7 mil personas.
"Me acuerdo que en esa época, hace cinco años, cuando el trap empezó a sonar en Chile, aparecieron unos traperos chilenos que eran remalos. No tenían ritmo, y muchas veces sus letras no rimaban. Ahí se nos ocurrió que nosotros podíamos hacer algo mucho mejor, y por eso grabamos esa canción que terminó volviéndose viral", cuenta este artista de 24 años, nativo de Talca, cuyo nombre civil es Elvis Yonathan Garrido.
Cuando Saikomic habla de "nosotros" se refiere a la dupla que componen él y su amigo Nicolás Arias, más conocido como Cerostudio. Ambos forman parte de la reducida escena del rap talquino, y sus nuevas creaciones pueden verse en el canal que comparten en YouTube.
Saikoh, en todo caso, mantiene un canal por separado en el que se dedica a su máxima pasión: el cómic, específicamente el manga. Sus historias en viñetas ya le significaron ganar el premio Tezuka, otorgado por la revista especializada Shonen Jump, de Japón, y su saga "Antagonista" es un éxito de ventas.
"Uso el nombre Saikomic para firmar mis cómics, y cuando hago rap me identifico como Saikoh. Acá en Talca tocamos para un público bastante pequeño, y yo mismo veo el rap más como un hobby y no lo considero como algo que tenga destino comercial, y además los cómics no me dejan mucho tiempo libre. Y de todas maneras creo que en Chile es muy difícil vivir de la música, así que no sé si podría dedicarme en serio al rap", comenta este diseñador gráfico egresado de la Universidad Santo Tomás.
-¿A ti te gustaba el trap cuando hiciste tu video-parodia?
-A mí al principio no me gustaba nada. Ahora sí me gusta un poco más, y hay unas pocas canciones de trap que me parecen buenas, pero en esa época, además de que el género no me convencía mucho, vimos a estos traperos chilenos que eran realmente malos. Nos reíamos mucho de ellos, y por eso armamos esta canción, con una letra en la que decimos cualquier cosa. Yo, en todo caso, no tengo nada contra el género trap, y actualmente hay algunos exponentes chilenos que me parecen realmente buenos.
-O sea que hicieron una canción para burlarse del trap chileno y terminaron creando un éxito del trap chileno.
-Sí, de hecho después grabamos una segunda parte, que se llamó "Soy trapero" y salió en noviembre de 2017. También tuvo harta repercusión, y el video en YouTube ya lleva casi un millón y 380 mil reproducciones. Podríamos haber seguido haciendo ese tipo de parodias, pero sentíamos que el chiste ya iba a empezar a repetirse. Después Cerostudio empezó a grabar algunos temas en trap que ya eran en serio, y yo empecé a concentrarme más en mis cómics, aunque de vez en cuando sigo publicando canciones de rap.
88,7 mil seguidores en Instagram y 2.482 oyentes mensuales en Spotify tiene Saikoh.