Bus llegó a la provincia para incentivar la vacunación contra el coronavirus
Equipo de salud del vehículo atiende hasta el viernes en Castro y el fin de semana lo hará en Ancud para personas que no han completado su esquema de inoculación y a aquellas que ya deben recibir la cuarta dosis.
En el marco de la estrategia denominada "La ruta de la dosis de refuerzo" que tiene como objetivo llegar a la población mayor de 18 años que aún no cuenta con la tercera inoculación, llegó el bus de la campaña Yo Me Vacuno. En él también se inyecta la cuarta dosis para la población que la requiera, según lo anunciado por el Minsal.
La primera parada chilota de esta máquina que ya estuvo en la región en Osorno es Castro, comuna que -de acuerdo a cifras proporcionadas por la Seremi de Salud- mantiene un 77,9% de cobertura con la tercera dosis, la segunda más alta de la provincia, solamente superada por Dalcahue que marcha con 81%. Esta última se ubica quinta a nivel regional.
Fue el pasado 1 de enero cuando el Ministerio de Salud inhabilitó los pases de movilidad de quienes no cuenten con la dosis de refuerzo, por ello la comunidad ha mostrado un gran interés de unirse al proceso en las últimas semanas.
"Estamos acercando la vacunación a la comunidad con este bus que viene a aumentar la cobertura de vacunación que tenemos en la comuna de Castro. Este es un bus que va a funcionar en un horario distinto a los vacunatorios, de las 13 horas a las 20, por lo tanto, da la facilidad a aquellas personas que por razones laborales o distintas razones no han podido aplicar su vacuna", señaló la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas.
El móvil que está presente en la capital chilota hasta este viernes 14 cuenta con algunas características descritas por la personera: "Cumple con todas las condiciones, tiene una capacidad de 400 a 500 vacunaciones al día, por lo tanto, tenemos la oportunidad de aumentar de forma importante la cobertura que tenemos en la provincia", zona donde actualmente se ve una amplia movilidad de personas.
Claudio Kappes, encargado del centro de vacunación primaria de Castro, subrayó la importancia de que aquellas personas que no han completado su esquema de inoculación anticovid puedan hacerlo, sobre todo tomando en cuenta el actual escenario en que se ha presentado la pandemia estos días.
"La verdad es que Castro lleva una buena cifra, una cobertura bastante alta, pero sí tenemos una brecha entre 18 a 39 años; nos quedan alrededor de 5 mil personas por vacunar con refuerzo en esa etapa, así que llegue un bus y nos ayude con la vacunación es algo que necesitábamos", indicó el enfermero.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, recalcó que "la vacunación nos permite disminuir las posibilidades de contagio y disminuir la posibilidad de hacer la enfermedad de manera grave. Hasta hoy los hospitales están funcionando con normalidad, tenemos las prestaciones que regularmente se dan y queremos seguir manteniendo ese tipo de atenciones".
A su vez, el delegado provincial, Pedro Andrade, también presente en el arribo del vehículo de transporte sanitario a la Plaza de Armas de Castro ayer por la tarde, valoró esta iniciativa: "Hacer el llamado, y que este bus sea un hito, a todas las personas que no ha recibido su esquema de vacunación completo, lo hagan; aquí hay una posibilidad más".
En cuanto a la situación porcentual del resto de las comunas isleñas en lo que respecta a la dosis de refuerzo, Ancud registra un 76,6%; Chonchi, 68,3%; Curaco de Vélez, 70,0%; Puqueldón, 63,3%; Queilen, 69,6%; Quellón, 72,3%; Quemchi, 65,1%, y Quinchao, 70,0%.
En la comuna del Pudeto, en tanto, dicho bus estará presente en los mismos horarios (13 a 20 horas) este sábado 15 y domingo 16.
Reporte
Sin fallecidos, pero con el retroceso de Curaco de Vélez y Quemchi a la fase 3 de preparación en el Plan Paso a Paso a partir de hoy, se dio a conocer ayer un nuevo informe epidemiológico de parte de las autoridades de Salud. Los datos de la Seremi sumaron 14 nuevos contagios de covid-10 en el Archipiélago: 4 para Castro, Dalcahue y Quinchao. A ellos se suman 2 en Ancud, además de uno para Quellón y otro para Quemchi. Con ello, Chiloé acumula 17 mil 716 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que 150 permanecen activos.
Por su parte, el número de personas internadas en los centros asistenciales insulares por complicaciones de la enfermedad era al momento del reporte de 11. De ellas, ocho se encontraban en el Hospital de Castro, estando 1 en aislamiento, 2 en tratamiento intermedio y 4 en cuidados intensivos y conectados a ventilación mecánica. También había un paciente en aislamiento en el San Carlos de Ancud, además de otro en el Comunitario de Achao y 2 en el de Quellón bajo la misma condición.
"Tiene una capacidad de 400 a 500 vacunaciones al día, por lo tanto, tenemos la oportunidad de aumentar de forma importante la cobertura que tenemos".
Seremi (s) Marcela Cárdenas.