Tarifas para cruce del canal de Chacao son reajustadas en 5% para la temporada 2022
Luego de tres años manteniendo congelados los precios, Transmarchilay reajustó sus tarifas desde el 1 de enero de este año en sus servicios de conectividad privados en el cruce entre la Isla Grande y Pargua.
Históricamente, la empresa de transporte marítimo Transmarchilay ajustaba sus valores una vez al año, siempre por debajo del alza de sus costos. Sin embargo, hace tres años los precios de transporte en el cruce del canal de Chacao se mantuvieron congelados. A través de un comunicado, se informó que lo anterior fue una decisión de la compañía, con el objetivo de contribuir al difícil momento que vivía la comunidad de la Región de Los Lagos producto de la pandemia.
costos de operación
El documento añade que, durante ese período de tres años, los costos de la operación de conectividad privada (sin subsidio estatal) han aumentado en torno a un 35%. Esa alza se explica por las constantes y elevadas alzas del petróleo, variación del IPC, el tipo de cambio, y la implementación de los protocolos covid, entre otros factores.
"En un esfuerzo importante realizado por la compañía -que permanentemente ha buscado eficiencia en el servicio, entendiendo el rol social que cumple y el compromiso que mantiene con los usuarios- es que desde el 1 de enero de 2022 la tarifas han sido reajustadas en un 5%, por debajo incluso de la variación de IPC de los últimos 12 meses. De esa manera, el cruce de automóviles pasa de $13.200 a $13.800, y el valor para camiones chicos de $17.200 a $18.000", precisa el escrito.
En estos últimos tres años, Transmarchilay ha seguido realizando inversiones para mantener y mejorar la flota. De hecho, durante los primeros días de febrero, la compañía incorporará un nuevo ferry de 280 metros lineales, con capacidad para 400 pasajeros. La embarcación permitirá seguir brindando un servicio de excelencia, ya que contará con ascensor y espacios para personas con discapacidad, cafetería y conexión Wifi.
Transmarchilay es una empresa de transporte marítimo que opera exclusivamente en el cruce del canal de Chacao para llegar a Chiloé (ruta Pargua-Chacao, y viceversa), las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año. Cuenta con cuatro embarcaciones: Ruende, Trehuaco, El Trauco y Camahueto.