Preocupación genera en Ancud el cierre del programa Cavif para el 2022
Las usuarias ya no podrán recibir atención integral en el norte de la Isla. Piden que exista financiamiento estable para que proyecto pueda volver a funcionar.
El Centro de Prevención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif) de Ancud cierra sus puertas este año. Una decisión que generó inquietud en la comunidad local, que destaca los alcances de la iniciativa que busca dar apoyo legal, sicológico y social a vecinas que han sufrido o sufren maltratos de género.
Según Patricia Mora, abogada del organismo, muchas de las usuarias "manifestaron su gran preocupación tras el cierre del proyecto, ya que si bien existen tiempos para la intervención profesional, algunas debieron ser derivadas al Centro de la Mujer SernamEG de Castro, para continuar con su terapia reparatoria y/o procesos judiciales pendientes, medidas de protección y causas por delitos más graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF)".
Asimismo, la jurista indicó que estas mismas vecinas "nos hicieron llegar cartas de apoyo de toda índole y se han reunido con la intención de formar una organización para precisamente tratar de visibilizar y sensibilizar a las autoridades ante el fenómeno de la violencia intrafamiliar".
Una de las usuarias, quien quiso resguardar su identidad, comentó que "la llegada del Cavif en Ancud fue una gran ayuda para el proceso que yo estaba viviendo por temas de VIF. Ellos me acogieron y fui recibida con mucho cariño por parte de las personas que ahí trabajaban y me ayudaron bastante, porque una persona que llega a esas circunstancias, es una persona que viene muchas veces quebrada".
La pobladora lamentó el término del programa y dijo que "nunca vamos a poder cortar la violencia, si no se trata de raíz y para eso el proyecto necesita financiamiento que sea constante y que no sea por licitaciones. Además, hay muchas mujeres que tienen que ir a Castro, pero incurren en un gasto por movilización o que te cambian las horas muchas veces porque el personal no está".
Soluciones
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Ancud informaron que, efectivamente, ya habían consultado a los encargados y se hicieron varias gestiones, entre ellas, solicitar con un oficio fundado la asignación directa de este proyecto para Ancud.
"Además, el mismo alcalde (Carlos Gómez) hizo las labores políticas al respecto y trató directamente con la Subsecretaría de Prevención del Delito para que este año se pudiera hacer una reasignación directa, como se hizo años anteriores. Pero las gestiones que realizó el municipio fueron infructuosas y nos reunimos también con varias de las usuarias del Cavif y la sugerencia para ellas fue que se organizaran para que exista un llamado desde la misma comunidad", dijo Jorge Ulloa, titular de la Dideco.
Igualmente, Patricia Mora señaló que "la institucionalidad encargada de entregar los recursos ha incurrido en una irresponsabilidad política o por lo menos en un error, esto lo digo con toda responsabilidad, ya que para las mujeres ancuditanas y de pasada las mujeres de Quemchi, ha sido un golpe duro al quedar en una situación de total abandono, ya que el Estado simplemente no llegó".
Además, la abogada agregó que "en marzo volveremos a postular, pero todavía es una información extraoficial".
Datos sobre la vif en la comuna
Según Patricia Mora, "el número de causas ingresadas por VIF en el Juzgado de Familia de Ancud durante los primeros tres meses del 2021 corresponden al 18% del total de causas ingresadas, por lo que me atrevo a estimar que el número de causas por VIF se incrementó a más del doble al finalizar el año". De hecho, según el Centro de Estudios y Análisis del Delito, en la comuna del norte de la Isla durante el 2021 hubo 239 denuncias por VIF a mujeres, cifra que se ha mantenido durante los últimos dos años (el 2019 hubo 279 y en el 2020 se elevó a 283). Incluso, desde el Cavif informaron que en el proyecto está permitido ingresar solo a 40 mujeres de manera efectiva con intervenciones en las tres áreas: social, sicológica y legal. "Pero en la práctica atendimos alrededor de 90 mujeres, en modalidad de orientación y posterior derivación según la oferta programática de la red, principalmente SernamEG, que actualmente no da abasto", puntualizó la abogada.