Capturan a adolescentes tras sustracción de camioneta municipal
La máquina terminó semivolcada en el sector Candelaria de la comuna de Quellón. Cámaras de seguridad captaron el accionar de la pareja.
Dos adolescentes fueron detenidos durante la noche del viernes en Quellón, al ser sindicados como los responsables de sustraer una camioneta municipal, desde el mismo estacionamiento consistorial. Un vehículo que terminó semivolcado en el sector Candelaria, luego de arrasar con una señalética y un cerco perimetral.
Justamente, el denuncio ingresado a la 21.05 horas por el siniestro vial permitió activar el procedimiento de efectivos de la Sexta Comisaría de Carabineros local. A la altura del kilómetro 7,5 de la ruta W-875 permanecía el vehículo, señalando testigos que los dos ocupantes se habían dado a la fuga.
Los funcionarios se trasladaron al lugar y a unos dos kilómetros del sitio del suceso hallaron a dos jóvenes que correspondían a la descripción entregada por los vecinos. Por ello, los uniformados se entrevistan con ellos, instante en que llega un conductor que los sindica directamente como las personas que estaban en la camioneta siniestrada.
Con este dato, los carabineros trasladan al lugar del volcamiento a los sospechosos, quienes también fueron reconocidos por una pobladora, quien sufrió daños en más de 30 metros de su cerco por el impacto del móvil.
Imágenes
Dentro de las diligencias realizadas para esclarecer el dinámica de los hechos, los policías se contactaron con el encargado de la Oficina Comunal de Protección Civil, Emergencia y Seguridad Pública el municipio local, Enrique Cárcamo, quien revisó las cámaras de vigilancia.
Las imágenes fueron lapidarias. A las 20.36 horas se observó a los mismos sujetos entrando al estacionamiento y sacando la máquina marca Toyota, perteneciente a la Dirección de Obras del consistorio quellonino.
Ante el peso de la evidencia, los menores de 16 y 17 años fueron aprehendidos por hurto.
"Por instrucción del Ministerio Público, los adolescentes fueron dejados en libertad, previo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, quedando en espera de citación", reportó el mayor Iván Ulloa, jefe de la comisaría porteña.
Igualmente, el municipio avaluó los daños en la camioneta en 2,5 millones de pesos, mientras que las pérdidas en el cierre perimetral como en la señalética se cuantificaron en $150 mil, cada uno.
Desde la municipalidad, informaron en un comunicado que el vehículo era "dependiente de Servicios Comunitarios y pertenece a la Dirección de Obras, siendo sustraído desde el aparcadero municipal". Agregaron que "Carabineros logró la detención de dos jóvenes implicados en el delito" y que se están indagando las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl