Pareja muere en incendio que arrasó su hogar en Quellón
La emergencia se produjo en el sector rural de Coinco alto. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en ellinvig-comedor de la casa. Peritos del Labocar establecieron como causa del siniestro la inflamación del caño de una estufa a leña.
Lo que comenzó como una noche de diversión y encuentro con amigos, terminó en una tragedia para una pareja domiciliada en el sector Coinco alto de la comuna de Quellón. Un incendio destruyó su hogar y acabó con sus vidas, generando consternación entre los vecinos de localidad rural.
Alrededor de las 3.30 horas de ayer se produjo el siniestro en que fallecieron Marta Edilia Guenteo (41) y Mauricio Alberto Pozas (38), cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en la casa de un piso y material ligero, que resultó totalmente arrasadas por las llamas.
Por circunstancias que están investigando peritos de Carabineros se inició el fuego que en pocos minutos cubrió por completo la estructura, sin dar posibilidad a las víctimas de escapar.
Hasta el lugar se constituyeron efectivos de la Primera, Segunda, Cuarta y Quinta compañías de Bomberos, siendo esta última unidad -con cuartel en el mismo sector- la primera en llegar, constatando que la vivienda se encontraba en fase de libre combustión.
Así lo indicó el comandante Eduardo Obando, añadiendo que la casa comprometida "era de un piso y sobre los 80 metros cuadrados de construcción. Al comenzar las maniobras no se tenía la información que había personas en su interior, pero durante el desarrollo de la emergencia hicimos la indagatoria de los moradores, puesto que había un auto en el lugar y nos llamó la atención que no lo sacaron".
Testigo
Tras las consultas a los lugareños se confirmó lo peor. "Gracias a los datos de un testigo que estaba minutos antes en esa casa compartiendo con la pareja, logramos establecer que no alcanzaron a salir, así que iniciamos el trabajo de búsqueda y los encontramos en un cuarto destinado a living-comedor, al ingreso de la vivienda", apuntó el oficial.
Por unas 2 horas y 40 minutos trabajaron los más de 25 voluntarios bomberiles en el sitio del suceso, extinguiendo los últimos focos del siniestro y removiendo los escombros. Eso sí, la labor fue "con pinzas", puesto que no se podía alterar el sitio del suceso a la espera del peritaje de rigor.
La fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, instruyó a personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt las diligencias destinadas a esclarecer el punto de origen y las causas que produjeron este siniestro.
"Me constituí personalmente para trabajar en el lugar, en primer momento con Carabineros de la Sexta Comisaría local. Además, Labocar realizó las pericias técnicas de rigor para determinar las circunstancias que generaron este siniestro en que falleció esta pareja que residía en esta casa", apuntó la persecutora.
Los especialistas policiales se desplegaron durante el mediodía de este sábado en el inmueble siniestrado, recogiendo la evidencia que permita aclarar las causas que gatillaron esta tragedia.
De acuerdo a lo manifestado por el teniente José Abarza, el equipo "realizó labores propias de la especialidad, encontrando en primer lugar que la casa habitación presentaba daños en su totalidad producto del siniestro. En su interior estaban dos personas fallecidas, quienes según los primeros análisis perdieron la vida producto de la acción de las llamas".
Junto con enfatizar que las conclusiones finales de las causas de muerte serán entregada por el Servicio Médico Legal (SML) de Castro, donde fueron remitidos los cadáveres para la autopsia correspondiente, el oficial añadió que "se realizaron fijaciones fotográficas y planimétricas en el sector, además de logró determinar un área de origen del fuego, correspondiente a una dependencia destinada a cocina".
Ducto
En dicha sala, el perito criminalístico mencionó que se detectaron diferentes fuentes de calor. "Se observó una estufa a leña que mantenía los conductos de evacuación de gases calientes con una coloración distinta, lo cual marcaría con suma probabilidad la existencia de una inflamación en el caño", advirtió.
Los uniformados levantaron muestras correspondientes a residuos sólidos carbonizados, los cuales serán periciados por el laboratorio de química forense para establecer o descartar la existencia de algún tipo de acelerante en el lugar. El informe final será remitido al Ministerio Público de Quellón.
"Se levantaron residuos sólidos carbonizados que serán periciados en el laboratorio de química forense".
José Abarza,, perito criminalísdtico del Labocar.
13 kilómetros al norte del centro urbano porteño se produjo esta emergencia.