Bernales pide oficiar a Paris por falta de siquiatra infanto-juvenil en Chiloé
Dirección Regional de Mejor Niñez respondió que los menores que atendía una profesional que dejó la Isla han seguido recibiendo atención especializada.
El diputado del Partido Liberal por el distrito 26, Alejandro Bernales (PL), denunció en la Cámara Baja la falta de siquiatra infanto-juvenil en Chiloé. Esto, luego que la única profesional que prestaba este servicio en la provincia, según aseveró, se trasladara a Valdivia.
El legislador solicitó que se oficie esta situación al ministro de Salud, Enrique Paris, con el objetivo de buscar una solución en lo inmediato, dado que el rol que cumple este profesional en la zona es de relevancia, ya que, además de atender a los usuarios de tribunales, también apoya todo tipo de evaluaciones que aportan para determinar medidas de protección y continuidad de los tratamientos de los menores con medidas ya decretadas.
"Quiero denunciar una situación grave que afecta hoy a Chiloé, una situación grave más lamentablemente, y es que se deja sin resguardo y en condiciones de vulnerabilidad a los cientos de niños, niñas y adolescentes que viven en esta provincia y quiero pedir que se oficie al ministro de Salud para que conozca esta situación y nos ayude a resolverla", precisó el legislador.
Asimismo, Bernales recalcó que la falta de este profesional ha provocado también que los pacientes "se han quedado sin la continuidad de sus tratamientos, y también estos especialistas se necesitan para las evaluaciones y para determinar las medidas de protección en el acompañamiento de estos niños".
"Por lo tanto -sentenció el exfrenteamplista-, no tener un siquiatra infanto-juvenil en Chiloé es una situación grave, que aumenta la vulnerabilidad de la Isla que ya es sumamente vulnerable; por tanto, pido que el ministro pueda resolver esta situación en ayuda de los niños, niñas y adolescentes".
Red
Sin embargo, desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, conocido como Mejor Niñez, se informó que "el profesional infanto-juvenil se trasladó el primer semestre de 2021 y los niños, niñas y adolescentes de la red Mejor Niñez que requieren atención especializada han seguido recibiéndola. Hasta septiembre pasado, el profesional continuó su intervención vía online y desde esa fecha los niños, niñas y adolescentes continuaron sus tratamientos con un especialista de adultos".
El organismo que reemplaza al Sename (Servicio Nacional de Menores) también divulgó que "en la Comisión Coordinadora Regional de Protección, la atención y disposición de especialistas en el área mental ha sido levantada como un tema prioritario a nivel regional y está siendo trabajada en la subcomisión pertinente".
Al respecto y tras la consulta de La Estrella, no hubo pronunciamiento desde el Servicio de Salud Chiloé, dependiente del Minsal.
"Es una situación grave, que aumenta la vulnerabilidad de la Isla que ya es sumamente vulnerable".
Alejandro Bernales,, diputado reelecto del PL.