Convencionales por el distrito 26 repasan el extenso proceso para definir a la nueva mesa directiva
Adriana Ampuero destacó en sus redes sociales la votación que Gaspar Domínguez logró para la vicepresidencia de la instancia que debe redactar la nueva carta fundamental.
Tras una maratónica sesión (solo la primera parte duró más de 18 horas), nueve votaciones y otra serie de situaciones inesperadas, el pleno de la Convención Constitucional logró elegir el miércoles a la reemplazante de Elisa Loncon en la presidencia del organismo para el nuevo período.
Se trata de María Elisa Quinteros, convencional que fue electa por Asamblea Popular por la Dignidad y es fundadora de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), representante del distrito 17, en la Región del Maule, quien consiguió los 78 votos necesarios (la mayoría absoluta de los constituyentes en ejercicio) para asumir en el cargo. Oriunda de Talca, es una odontóloga de profesión, académica y magíster en Salud Pública.
Entre los desafíos que se aproximan para la nueva mesa del órgano constituyente, en la que también está el convencional por la zona Gaspar Domínguez como vicepresidente, votado por abrumador respaldo de 112 votos, la tarea de coordinar la convención para lograr eventualmente hacia el segundo semestre la aprobación de la nueva carta fundamental.
El extenso proceso eleccionario que aún resuena trajo inmediatas reacciones entre los convencionales del distrito 26, que agrupa a parte de la provincia de Llanquihue, junto la totalidad de Chiloé y Palena. Es el caso de Adriana Ampuero (indep.), quien hizo hincapié en el complejo escenario que se vivió en las jornadas de martes y miércoles, marcadas por las intensas negociaciones internas del ente.
"generar diálogo"
"Tuvimos largas horas de diálogo, votación, consenso, asambleas, incluso donde finalmente hemos llegado a la persona de consenso que es María Elisa Quinteros. Fue una votación que tardó un poco más de lo normal, fue compleja, pero también eso dice relación con la configuración de la Convención Constitucional, donde realmente ninguna de las fuerzas políticas aquí presentes tiene una amplia mayoría, lo cual obliga a generar diálogo", precisó a La Estrella la integrante del Movimiento Archipiélago Soberano.
En redes sociales también destacó el nombramiento de su par en la directiva: "Felicitaciones máximas al nuevo vice presidente de la #ConvencionConstitucional el querido compañero de aventuras @gdominguez_ un convencional independiente de Palena con el cual compartimos distrito26 estoy orgullosa, feliz y le deseo el mayor de los éxitos".
Durante el desarrollo de las elecciones se produjeron algunas situaciones que en principio no estaban contempladas, como la decisión de bajarse de la postulación al cargo de Ramona Reyes (Colectivo Socialista), Cristina Dorador (MSC) y de Eric Chinga (indep.), representante del pueblo diaguita. Al respecto, el también convencional chilote Julio Álvarez (PS) analizó este proceso afirmando que "fue difícil, efectivamente no fue un camino sencillo como todo el mundo pudo constatar el martes. La idea era haber resuelto el tema rápidamente, no se pudo, y finalmente tuvimos que llegar al miércoles también con posturas distintas".
Sumó el abogado y exconcejal por Castro que "finalmente esto conllevó a que un grupo de movimientos sociales, más otros, puedan presidir la convención y a buena hora".
crítica
Quien mostró sus reparos ante lo vivido ambos días fue la constituyente Katherine Montealegre (UDI), quien expresó lo siguiente: "Fue un espectáculo vergonzoso. Esta elección le correspondía exclusivamente a la izquierda y luego de 9 votaciones y dos días de sesión, solo alcanzan un acuerdo mínimo y poco representativo de su mayoría".
Específicamente en cuanto a la elección de la nueva presidenta, la abogada de Maullín indicó que "Quinteros representa a la izquierda más extrema de la Convención. Mantiene un bajo perfil, es ejecutiva y tiene un carácter bastante dúctil; tres cosas que al menos pude observar de su rol como coordinadora en la Comisión de Ética. Sin embargo, ese mismo carácter puede jugarle malas pasadas cuando tenga que mostrar firmeza ante el desorden de una Convención totalmente fragmentada".
A su vez, el médico Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) valoró ayer ante la prensa su elección y se mostró esperanzado del trabajo por venir en la Convención: "Yo creo que sí tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo y los ejemplos son muchos. Si bien la elección de la presidenta tomó nueve rondas, se logró y yo creo que además se logró de una manera que es muy significativa, cada una de estas rondas fue televisada, las negociaciones que habían, las conversaciones fueron públicas".
"Fue un espectáculo vergonzoso. Esta elección le correspondía exclusivamente a la izquierda y luego de 9 votaciones y dos días de sesión, solo alcanzan un acuerdo mínimo y poco representativo de su mayoría".
Katerine Montealegre,, convencional de la UDI.