Presentan los 3 modelos para las primeras 49 casas que construirá Avifel Ltda. tras el megaincendio
En la tercera sesión de la Mesa Técnica de Reconstrucción se mostró a los representantes de las poblaciones Camilo Henríquez y Yungay las alternativas de uno y dos pisos que se podrán ejecutar en la zona afectada, las que van desde los 50 a los 67 metros cuadrados.
Una nueva reunión de la Mesa Técnica de Reconstrucción se vivió ayer en Castro, específicamente en el municipio local, en la que participaron representantes de los vecinos afectados por el megaincendio del 9 de diciembre pasado en el sector alto de la ciudad, junto a representantes de organismo públicos y privados.
Entre ellos se contaron el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el consistorio y la Fundación Desafío Levantemos Chile. Vía remota se sumaron al encuentro los técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del nivel central, del Gobierno Regional de Los Lagos, del Consejo del Salmón y de la constructora Avifel.
La mencionada firma será la encargada de llevar adelante las obras de, al menos, las primeras 49 viviendas que se encuentran fuera de la zona de riesgo y con sus títulos de propiedad al día, proceso que será financiado con aportes de la industria acuícola y ejecutado por Desafío Levantemos Chile con apoyo y supervisión técnica de la Delegación Provincial del Serviu.
Ignacio Ávila, representante de Avifel Limitada, expuso a la mesa técnica los tres modelos de vivienda disponibles para ser levantados en los distintos sitios afectados, de acuerdo a las necesidades de cada familia, los que van desde los 50 metros cuadrados hasta 67 m2, en hogares de 1 y 2 pisos, con dos, tres y hasta cuatro dormitorios.
dirigentes
Según se indicó, al menos en la cita la novedad fue valorada por los voceros de los vecinos damnificados, destacando a la fecha ya se cuente con al menos tres modelos de vivienda definidos para darlos a conocer a los afectados.
"Hoy llegamos a un buen término, en febrero comienza la construcción de las primeras viviendas, por 180 días para las casas de un piso y 60 días más para las de dos pisos. Eso nos deja un poco más tranquilos porque tenemos un objetivo claro", indicó Patricio González, representante de la población Yungay, quien ayer por la tarde pretendía socializar lo comunicado con sus pares.
A su vez, Carmen Antiñanco, presidenta de la JJ. VV. Camilo Henríquez, mencionó que "está todo lo que nos habían ofrecido desde un principio, más lo que hemos ido solicitando y exigiendo como vecinos. Hoy ya tenemos un proyecto, con tres modelos, estamos conformes y creo que es la mejor solución".
La también presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro "Esteban Antigual" sumó que "pudimos ver lo referente a la casa, que se entregue ampliada cuando hay más de 5 integrantes de cada familia, lo que no quita que los demás podamos postular cuando se nos entregue la casa y ampliarla con subsidio. Estamos llegando a buen puerto también con los vecinos que se van erradicados, porque están en zona de riesgo y a ellos se les ha ido mejorando su posible solución. Hemos avanzado mucho, estoy muy optimista y pronto informaremos a los vecinos para que tomen sus decisiones informadamente".
Por su parte, Cristina Quezada, otra vocera de los vecinos afectados, también se mostró satisfecha tras la reunión.
"Se ha avanzado bastante, estando en permanente contacto con las autoridades y los encargados, hoy tenemos avances y opciones, sobre todo para los que están en zona de riesgo que no quieren irse, pero hoy se les está ofreciendo una mejor opción. Estamos coordinando reuniones para este sábado para ir a mostrar cómo se va a construir, para conocer las casas y de a poco vamos logrando avances en este camino", detalló la pobladora.
fundación y serviu
El representante de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, contó: "Fue una muy buena reunión, mostramos los modelos a los que van a poder optar las familias, dimos la buena noticia de que podremos entregar las casas ampliadas a aquellas familias numerosas, que son 11 de las 49 que forman parte del proyecto de Desafío Levantemos Chile".
Acotó el director de emergencias de la fundación que "así que muy contentos de entregar una casa que se adapta a las necesidades específicas de cada familia. El objetivo que tenemos es partir en febrer0o y esperamos que el próximo viernes, en la próxima reunión, logremos finiquitar todos los acuerdos que nos permitan partir en febrero".
Desde el Serviu, Fernando Gunckel, director regional, expresó tras la tercera sesión de esta mes que "con los representantes de los vecinos más todo el equipo que está trabajando en la reconstrucción, estamos en la misma sintonía para cumplir en los plazos que se han establecido. Las familias hoy tuvieron una aproximación mucho más cercana a los que serán las viviendas, varios de los puntos sobre subsidios y terrenos se han resuelto y ya estamos en tierra derecha".
"El próximo viernes 14, que se hará la siguiente reunión -añadió el arquitecto-, estarán ok los diseños que se mostraron hoy y con eso parte la ejecución en la planta de la constructora para, en un par de semanas más, comiencen las obras en terreno acá en Castro. Reconocemos que esto ha sido un proceso breve, intenso, pero con soluciones muy positivas para las familias que valoran que en un plazo tan breve puedan contar con soluciones habitacionales definitivas después de una catástrofe de esta magnitud", cerró el personero.
No se indicaron los valores exactos de inversión de cada una de estas 49 viviendas, pero se confirmó que el desembolso corresponde a la industria salmonera.
En Twitter, el alcalde castreño Juan Eduardo Vera (UDI) posteó al respecto: "Destacar avances y espíritu d diálogo para dar inicio a construcción viviendas que estará a cargo empresa #Avifel. Gran trabajo Serviu y su director @fernandogunckel".