Seremi anuncia tercer llamado tras fracaso por canal Dalcahue
Nuevamente no hubo empresas interesadas en participar en la operación del cruce entre las islas Grande de Chiloé y Quinchao. Alcalde Garcés prevé "otra vez una serie de conflictos rápidamente" y la jefa comunal Yáñez propone una "distribución presupuestaria" en beneficio de los municipios.
Nuevamente el intento de impulsar un trato directo subsidiado por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para mejorar el servicio de transbordo en el canal Dalcahue finalizó sin empresas interesadas.
A pesar de haberse extendido la invitación a diversas firmas para hacerse cargo del traslado de usuarios entre las islas Grande de Chiloé y Quinchao, la acción finalmente no prosperó. Ello se une a lo revelado a principios del mes de diciembre pasado, cuando el primer llamado también resultó fallido.
El alcalde quinchaíno René Garcés (indep.) fue el primero en dar cuenta abiertamente del nuevo fracaso, lamentando lo ocurrido y resaltando el revés por ampliar la participación en las pasadas entre Dalcahue y Punta Coyumbe. Un largo anhelo que ha reflotado en los últimos años ante las largas esperas en ciertos momentos.
"Existe mucha preocupación por esta fallida postulación al canal de Dalcahue, en el sentido de que el ministerio hizo una segunda licitación con un presupuesto superior a la vez anterior en un 100%, pero no hubo empresas que estuvieran dispuestas a estar en el canal de Dalcahue; inclusive la misma empresa que está hoy (Man-Pue) tampoco fue parte de lo que sería este subsidio en el canal de Dalcahue", mencionó el exgobernador provincial.
Junto con ello ,el jefe comunal hizo referencia a un eventual aumento en el costo de transbordo al actual operador: "Hemos estado escuchando, no tengo la certeza sí, de que Man-Pue estaría con la intención de subir los precios de las pasadas en el canal de Dalcahue, por lo cual se va a generar otra vez una serie de conflictos rápidamente".
Asimismo, el edil hizo un llamado a la cartera respectiva: "Sé que hay una intención de parte de la ministra (Gloria Hutt) en la problemática del canal de Dalcahue, pero hay que buscar los esfuerzos para que se pueda lograr y podamos tener primeramente un control del ministerio en los horarios, y la disponibilidad de naves para los habitantes de Quinchao, Curaco de Vélez y las islas del mar interior".
A su vez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Los Lagos, Nicolás Céspedes, confirmó la notificación de que no hubo oferentes para la propuesta de la cartera. En tal sentido, el personero mencionó que se espera en los próximos días reunir a aquellos actores políticos y sociales, con el fin de analizar las razones que expliquen por qué ninguna firma respondió nuevamente a este llamado.
"Tratar de entender por qué no tenemos ofertas. ¿Será porque no hay naves disponibles? ¿Será por la época del año? ¿Será porque el modelo es muy complicado o el presupuesto es insuficiente?", se preguntó el profesional
Céspedes confirmó que resueltas dichas observaciones, existirá una nueva reformulación en la invitación a las compañías navieras. "Resolviendo ese problema, vamos a volver a hacer un tercer llamado, de manera tal de poder asegurarle a las personas un servicio de alto estándar como el resto de los servicio que tiene el ministerio", anunció.
curacana
Por su parte, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (indep. pro PS), indicó que aquellos recursos que son utilizados para este tipo de ofertas podrían ser redestinados a otro tipo de acciones que permitan dar solución definitiva a estos permanentes problemas de conectividad.
"La conectividad es un derecho, lo ha dicho así la Asamblea Social (de Quinchao) y se ha entendido así por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En lo personal, sabiendo el tema de la distribución presupuestaria me gustaría que más que los fondos que se van a entregar a una licitación que asciende a 82 millones de pesos, si nosotros multiplicamos esos 82 millones de pesos por tres años, tendríamos tres barcazas", postuló la también presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé.
La abogada puso énfasis en que dichas naves "podrían ser entregadas por parte del Estado a la administración de los municipios y los municipios sacarle el lucro a la operación".
Consultada sobre posibles alzas en los valores por concepto del cruce por el Dalcahue para los vehículos, la autoridad edilicia argumentó que "Man-Pue es una empresa privada, por lo tanto, nosotros no podemos regular los precios que ellos tienen en el canal. Yo apelo siempre al buen criterio de la empresa local, entendiendo que hoy día existe un alto flujo de vehículos que transita por el canal".
"¿Será porque no hay naves disponibles? ¿Será por la época del año? ¿Será porque el modelo es muy complicado o el presupuesto es insuficiente?".
Nicolás Céspedes,, seremi de Transportes, y Telecomunicaciones.
"Me gustaría que más que los fondos que se van a entregar a una licitación, si multiplicamos esos $82 millones por tres años, tendríamos tres barcazas".
Javiera Yáñez,, alcaldesa de Curaco de Vélez y presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé.