Ahora los que fumen en la playa pagarán la falta recogiendo colillas
El proyecto que penaliza la práctica también en lagos y ríos fue aprobado por el Congreso y quedó lista para ser ley.
Camila Infanta S. - Medios Regionales
Cada colilla de cigarro contiene hasta 400 sustancias tóxicas y demora hasta 10 años en degradarse. De hecho, éstas contaminan el mar tanto como lo hacen los plásticos. Por ello, en Chile estará prohibido fumar en playas, ríos y lagos, luego de que se promulgue la ley que despachó el Congreso y que penaliza con el pago de hasta $217.768 de multa o la labor de recoger precisamente estas colillas como servicio comunitario.
Junto al despacho de la ley se informó que la norma tampoco permite fumar dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera.
Como el proyecto busca eliminar las colillas como desechos del suelo, la ley agrega que no se podrá botar este elemento en la vía pública, patios o lugares al aire libre.
Depósitos
Agrega que en los sitios, excepto los que no se pueda fumar, cuenten o no con patios o espacios al aire libre, deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos destinados al depósito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos. También deberá ocurrir lo mismos en sus accesos, puesto que desde que se implementó la ley de zona de fumadores, las entradas a restorán y bares se han llenado de fumadores.
Los encargados de fiscalizar la nueva ley son los funcionarios de la policía marítima, fluvial y lacustre y, en caso de constatarse alguna infracción, esta se deberá denunciar ante el juez.
Además, se estipula que cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento.
Según explicó la senadora por Aysén Ximena Órdenes (PPD), la principal diferencia en la tramitación de la ley fue cuando el Senado rechazó una disposición que señalaba que los filtros y colillas elaboradas en el país, debían serlo con material biodegradable, esto por considerar que así se daría la sensación de que son inocuos.