Crece inquietud por ómicron y Minsal pide evitar aglomeraciones esta noche
Apertura de fronteras se aminoró por avance de variante.
Diego Gotelli C.
Con largas filas amanecieron ayer los vacunatorios del país, que se saturaron de rezagados buscando la dosis anticovid de refuerzo ad portas de que mañana comiencen a regir las nuevas restricciones contra quienes no se han vuelto a inocular.
Apenas comience el nuevo año todos quienes pudiendo hacerlo no han recibido la tercera dosis perderán su Pase de Movilidad, alerta que llevó a registrar una afluencia récord el miércoles en los centros de vacunación, contabilizándose más de 190 mil pinchados en un solo día.
El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró que aunque sea a última hora, los rezagados concurrieran a completar su esquema en medio de una creciente preocupación por el avance de la contagiosa variante ómicron. "Es fundamental contar con el refuerzo dado la presencia de esta variante", enfatizó, cifrando en 344 los infectados con la cepa en Chile.
Paris manifestó su preocupación por la situación epidemiológica en la Región Metropolitana, pues mientras el país se mantiene con cifras de contagios "estables" tras reportar 1.813 infectados ayer, la capital afirma que ha presentado un aumento de pacientes en la última semana.
En la víspera la Seremi capitalina notificó los primeros tres casos comunitarios de ómicron del país, que ayer se supo corresponden a personas del sector oriente de la RM que no habrían tomado medidas de autocuidado en sus interacciones sociales, según dijo la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
Por ello las autoridades hicieron un llamado especial a la protección durante las fiestas de este fin de año. Entre los consejos enumeraron mantener el uso de mascarilla; no compartir vasos, platos o utensilios; privilegiar encuentros al aire libre; y en restaurantes o eventos exigir y escanear el Pase de Movilidad.
La subsecretaria Valenzuela llamó a evitar también participar de fiestas y eventos con aglomeraciones, donde no se respeten las normas, ya que "pudiesen exponernos a brotes".
La preocupación por ómicron va más allá de nuestro país. Por ello, se decidió reducir la apertura de fronteras terrestres anunciada para enero, manteniendo cerrados los pasos Chacalluta, Agua Negra Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea. Solo se abrirá mañana el paso Los Libertadores, que conecta con Argentina, nación que el miércoles superó su récord histórico de contagios.
Control
Desde el Minsal prometieron una apertura con un "estricto control" de viajeros, que incluya exigencia de PCR negativa para ingresar, testeo con PCR y antígeno a todos los pasajeros y tripulantes de los vehículos que entren, aún si son de transporte particular. Además a los turistas se les obligará a tener sus vacunas homologadas y a contratar un seguro médico.