Critican multa al único centro de Chiloé de conservación de animales silvestres
Titular de la ONG reconoció error en traspaso de un animal, pero cuestionó la sanción monetaria.
Sus reparos ante una determinación que califican de arbitraria, manifestaron los integrantes de la ONG Chiloé Silvestre, entidad dedicada a la protección y rehabilitación de animales silvestres heridos o débiles, quienes hace algunos días recibieron una multa por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La infracción asciende a 1 UTM, lo que en pesos equivale a 54 mil 171 de la moneda nacional. Las razones obedecen a un error administrativo que fue explicado por Javier Cabello, director de la organización.
En tal sentido, el profesional detalló que el Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé- Silvestre, emplazado en la Reserva Marina de Pullinque, ubicada en la localidad de Nal Bajo, península de Lacuy, cuenta con dos subdivisiones: una para la recuperación de animales que llegan al lugar en mal estado de salud, y otro punto donde los animales socializan con personas, además de otras especies.
"Nosotros tenemos dos autorizaciones del SAG para atender animales silvestres, una para el centro de rehabilitación y el otro es el centro educativo, entonces cuando hay traspaso de animales de un centro a otro -de diferentes instituciones y ciudades- se necesita autorización del SAG. Entonces, nosotros hicimos un traspaso de animales desde rehabilitación a educación, y no le avisamos al SAG", reconoció.
Momentáneo
Bajo este contexto, el médico veterinario enfatizó en que dicho traspaso "fue momentáneo por temas de comportamiento de los animales, luego se traspasaron a rehabilitación de nuevo. Entonces, hubo un cambio entre las diferentes resoluciones en el fondo, y eso fue lo que el inspector nos llamó la atención, debimos haber avisado oportunamente, por eso nos pasaron la multa".
Al margen de que desde Chiloé Silvestre se asume la equivocación, Cabello hace hincapié en que "si bien el error se cometió por parte nuestra, creemos que pudo manejarse de una forma más colaborativa y menos perjudicial. Esperamos que en adelante podamos trabajar en conjunto, ya que somos el único centro de conservación de fauna silvestre en Chiloé y la labor que desempeñamos es fundamental".
Para las arcas de la institución los 54 mil 171 pesos que deberán desembolsarse no deja de ser una suma importante, dada la escasez de recursos con los que se cuenta. Así lo expresó la fuente: "Afecta directamente nuestra capacidad de alimentar a los pacientes que se encuentran en el centro. Durante el 2021 hemos atendido a 142 pacientes, para lo cual contamos con recursos limitados, adquiridos en su mayoría por aportes de socios y voluntarios".
Desde el SAG Los Lagos, su director (s) Miguel López, indicó que en el marco de sus competencias y atribuciones contenidas en la Ley N°18755 el organismo, "a través de la oficina sectorial de Ancud, realizó una fiscalización al recinto de la ONG Chiloé Silvestre que cuenta con resolución del servicio que la faculta para operar como Centro de Rescate de Fauna Silvestre. Se levantó una observación por un incumplimiento a la normativa, la que quedó consignada en un Acta del Servicio, desarrollándose un procedimiento administrativo sancionatorio, que da origen a una resolución exenta del director regional, que resolvió aplicar multa de 1 UTM ante la falta detectada".
Apelación
Añadió el personero que "luego de esto, se notificó al representante legal de la ONG de dicha resolución, acto administrativo del cual puede recurrir. Respecto de aquello, el día de ayer (miércoles) se recibió en oficina SAG Ancud una carta de apelación, antecedente que se anexa al expediente y se envía al director nacional, quien resolverá finalmente si acogerá la revisión o se aplicará la sanción. Al respecto, en el caso particular, en esta instancia, se aplicó el monto mínimo señalado por la norma (ley de caza y su reglamento)".
Ante esto, López dijo que de tal modo es un proceso administrativo "que está en curso, sin resolución final, hasta que emane el pronunciamiento final de la dirección nacional del SAG".