Joven queda con arresto total por abuso contra niña
Menor de 7 años develó de forma oportuna las tocaciones, acusando a su tío. Caso se formalizó en Ancud.
Privado de libertad en su domicilio quedó en las últimas horas un joven sindicado como responsable del ataque sexual contra su propia sobrinita, de apenas 7 años. Un nuevo caso de ultraje en Ancud que se denuncia de forma oportuna, activando los procedimientos de rigor y la detención en flagrancia.
Al interior de la casa de la menor se habrían registrado las tocaciones, que rápidamente fueron develadas por la niña a su familia, que no tardó en notificar los vejámenes.
Con el peso de los antecedentes y las primeras pesquisas en marcha, el imputado de 20 años se habría entregado ante la Policía de Investigaciones, dando cuenta de su intervención en los hechos.
De esta forma, el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad del Pudeto, ante el cual no se incidentó la legalidad de la detención.
La fiscal Pilar Werner expuso que "los hechos se habrían registrado cuando el imputado visitaba la casa de la menor, donde vive junto a su madre". Tras la notificación del ultraje, agregó que "de inmediato se instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud realizar la indagatoria, logrando horas más tarde la aprehensión del imputado", que se concretó aún en el lapso de la flagrancia.
En la misma sesión judicial, la persecutora formalizó al joven "por abuso sexual de menor de 14 años y exhibición de genitales a la víctima, solicitando la prisión preventiva".
Defensa
La precautoria fue cuestionada por la defensora Fernanda Molina, quien sostuvo que la medida sería desproporcionada, no solo por la gravosidad penal del ilícito, sino también porque se configurarían atenuantes que permitirían rebajar una eventual sanción contra su representado.
"El imputado tiene irreprochable conducta anterior", esgrimió la abogada, como aminorante objetiva que favorece al encartado, a la que se puede sumar la circunstancia modificatoria de responsabilidad vinculada con entregarse a la policía y no darse a la fuga.
Bajo este escenario, el magistrado Nicolás Santibáñez no otorgó la cautelar más intensiva de nuestra legislación. "Se decretó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima", añadió la defensora.
Por un plazo de 90 días se desarrollarán las diligencias formales, que estarán encabezadas por Brisex de Ancud, incluyendo la toma de declaraciones de intervinientes y eventuales testigos, como la familia de la víctima. También se espera por los peritajes relacionados con la credibilidad del relato de la pequeña.
Igualmente, como especificó la fiscal Werner, "se derivó a la menor y su familia a la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit) de la misma Fiscalía para que sean acompañados y apoyados sicológicamente durante todo el proceso penal".