Este año concentró el 92% de los muertos por covid en Chiloé
260 de los 282 decesos que acumula la provincia desde el inicio de la pandemia se produjeron en 2021. Ayer la Seremi de Salud reportó otros 22 contagios de coronavirus.
A una mujer de 46 años corresponde la nueva víctima que cobró el coronavirus en la provincia. Con ello, Chiloé acumula 282 decesos desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo a los datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el fallecimiento de la vecina con residencia en Castro se produjo el 15 de diciembre pasado en el Hospital de Temuco, con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba como causa básica.
También se le asociaron otras patologías como insuficiencia respiratoria aguda, neumonía grave, infección por SARS CoV-2 y cáncer de recto.
Con esta muerte, la comuna castreña llegó a 68 desde el comienzo de la emergencia sanitaria. Las cifras siguen lideradas por Ancud que suma 84 decesos. Otras 38 defunciones por esta causa tiene Quellón, 32 en Chonchi, 18 en Dalcahue, 15, en Queilen, 10 en Quinchao, 9 en Puqueldón, 5 en Quemchi y 3 en Curaco de Vélez.
Del total de víctimas fatales acumuladas en la provincia, 22 se produjeron durante el primer año de la pandemia, mientras que a un día de terminar el 2021, la cifra solo para este año asciende a 260; es decir, concentra el 92,1% de las muertes asociadas a covid-19.
Según el reporte epidemiológico de Salud, ayer la provincia sumó otros 22 contagios de coronavirus, los que se distribuyen en 11 en Castro, 6 en Chonchi, 1 en Curaco de Vélez, 2 en Quellón, 1 en Quemchi y 1 en Quinchao. De esta forma, el Archipiélago acumula 17 mil 444 infectados de los que 83 permanecen activos.
A nueve llegaba ayer el número de personas que se encontraban internadas en los centros asistenciales de la provincia por complicaciones de la enfermedad. De ellas, 6 estaban en el Hospital de Castro: 1 en aislamiento, 2 en tratamiento intermedio y 3 en cuidados intensivos. De estos últimos, dos se hallaban conectados a ventilación mecánica.
Igualmente, en el San Carlos de Ancud había un paciente en aislamiento y otros dos estaban en la misma condición en el Hospital Comunitario de Achao.
Junto con ello, desde el Augusto Riffart de la capital chilota se informó que ayer la disponibilidad de camas críticas era de 3, todas se encontraban en la unidad de tratamiento intermedio.
Como parte de los anuncios del Ministerio de Salud ayer se informó la postergación de la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, entre ellos el de Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos.
En este sentido, Marcela Cárdenas, seremi (s) de Salud, indicó que "esto es principalmente dado las condiciones epidemiológicas que viven los países vecinos a este punto de control, así es que tendremos que esperar hasta que el escenario epidemiológico esté mejor, lo que se va a ir evaluando para ver cuándo se pueda abrir el paso Cardenal Samoré".
La funcionaria insistió en el llamado a la vacunación con la dosis de refuerzo, para lo que se dispuso el trabajo de 2 buses especiales que recorrerán siete comunas de la región, entre las que se encuentran Ancud y Castro.
"Así como hemos pedido y hemos estado reforzando la necesidad que las personas se vacunen con la dosis de refuerzo, creemos que dar mayor opciones, aumentar los horarios y disponibilidad de puntos de vacunación ha sido bastante efectivo, así es que esperamos que la gente siga asistiendo", puntualizó.
"Creemos que dar mayor opciones, aumentar los horarios y disponibilidad de puntos ha sido efectivo".
Marcela Cárdenas,, seremi (s) de Salud.
Dosis refuerzo
En la página web de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se encuentra la información de los lugares dónde se está realizando la vacunación con los buses que llegaron desde Santiago a apoyar el proceso para aumentar la cobertura de la terceras dosis. Como parte del recorrido de estos móviles por la región está considerada su presencia en Castro, entre el 11 y el 14 de enero en la Plaza de Armas de la ciudad. Posteriormente, entre el 14 y 15 del mismo mes se trasladará a Ancud y también se ubicará en el principal centro cívico. "Invitamos a toda la comunidad a vacunarse", indicó la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas. Con esta estrategia se espera lograr una cobertura a nivel regional de un 75% en dosis de refuerzo en personas mayores de 18 años al 16 de enero.
3 camas críticas disponibles había ayer en el Hospital de Castro, todas en UTI.
83 eran los casos activos que tenía el territorio insular, de acuerdo al reporte sanitario.