Con campañas buscan evitar brotes de covid por fiestas de fin de año
Además, Salud mantiene los testeos en las poblaciones afectadas por el megaincendio en Castro Alto. Ayer hubo 11 nuevos casos en Chiloé.
Continúan los operativos de pesquisa de posibles casos de covid-19 en la capital chilota, trabajo que se ha potenciado en los últimos días a raíz del megaincendio del 9 de diciembre en las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez.
Es así que la Seremi de Salud en conjunto con la Red de Atención Primaria y el Servicio de Salud de Chiloé, llevan adelante testeos en diferentes puntos con el propósito de evitar eventuales brotes, previo a la celebración de fin de año. Por ello, se activó la campaña "No invites al Covid" enfocada en medidas sanitarias para prevenir más casos.
De igual modo, durante el verano se implementará la iniciativa "Por un verano sin Covid", donde se intensificarán tres ejes: la fiscalización, el testeo preventivo y la comunicación de riesgo a través de capacitaciones al sector turístico.
Asimismo, se informó que de cara a esta temporada estival se elaboró la Guía de Autocuidado para Veraneantes 2022, la cual contiene recomendaciones de cómo cuidarse durante estas vacaciones, en distintas actividades veraniegas.
El documento se encuentra en los sitios web del Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile, páginas donde también se actualizará la información sobre medidas sanitarias y cambios en el Plan Fronteras Protegidas.
"Se nos viene un desafío importante que es las celebraciones de Año Nuevo, porque no podemos desconocer que estas celebraciones tienden a ser más masivas, que no solo se comparte en el grupo familiar, por lo tanto tenemos que seguir reforzando el cuidado personal, simples medidas que son individuales y que marcan sin lugar a dudas la diferencia", expresó Marcela Cárdenas, seremi (s) de Salud.
Reporte
De acuerdo a los datos de la Seremi de Salud, ayer la provincia sumó 9 nuevos contagios de covid-19, los que se distribuyen en 2 en Castro, 1 en Ancud, 1 en Curaco de Vélez, 2 en Quellón, 1 en Quemchi y otros 2 en Quinchao. Con ello, Chiloé acumula 17 mil 403 infectados desde el inicio de la pandemia, de los que 87 permanecen activos.
Igualmente, el número de personas internadas en los centros asistenciales de la zona por complicaciones de la enfermedad era de 11. De ellas, seis se encontraban en el Hospital de Castro: 1 en aislamiento, 3 en tratamiento intermedio y 3 en cuidados intensivos conectados a ventilación mecánica. También había 2 pacientes en aislamiento en el San Carlos de Ancud, y 2 más bajo la misma condición en el Comunitario de Achao.
Desde el Augusto Riffart se informó que ayer la disponibilidad de camas críticas era de 3. De ellas, 2 se encontraban en cuidados intensivos y una en tratamiento intermedio.
César Cárdenas Ruiz
cronica@laestrellachiloe.cl