Combaten 3 incendios forestales y Castro sigue en alerta amarilla
Equipos de emergencia, especialmente brigadas de la Conaf, se encuentran desplegados en Dalcahue, Queilen y el sector castreño de Ducán.
Férreas labores para evitar el avance de las llamas en al menos tres incendios forestales se están realizando en la provincia. Una contingencia que mantiene a Castro con alerta amarilla por el siniestro que se concentra en el sector rural de Ducán, donde las llamas habían arrasado más de 12 hectáreas de vegetación.
La lupa está centrada en este último punto, emplazado en la península de Rilán, ante la presencia de bosque nativo y abundante material combustible. Además, el viento se ha convertido en un factor preocupante, ya que se ha mantenido desde su inicio durante la jornada dominical.
De acuerdo a lo señalado por la jefa provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Claudia Guineo, hasta el cierre de la edición trabajaban equipos de emergencia para contrarrestar el sostenido progreso de la superficie arrasada por el fuego.
"Se estaba realizando lanzamiento de agua con un helicóptero, como también trabajaban dos brigadas por parte de nuestra institución. Aparte se sumaron dos maquinas pesadas, una retroexcavadora y una excavadora aportada por el municipio local", enfatizó la profesional, detallando que a las 18 horas de este lunes iban 127 mil metros cuadrados de vegetación quemada.
De ese total, que se espera aumente durante la noche y esta jornada, las llamas destruyeron 6,5 hectáreas de arbolado, otras 5,5 de matorrales y además 0,7 de pastizales.
Ante las complejas y continuos dispositivos de combate en el lugar, la alerta amarilla se mantendrá. "Por parte de Conaf, indicamos la necesidad de continuar de esta forma para facilitar el despliegue de medios", apuntó Guineo.
Igualmente, la fuente remarcó que existen brigadas operando en el incendio denominado "Las Montañas", emplazado en la comuna de Dalcahue, como también en el siniestro de la playa (cercana al cementerio municipal) de Queilen.
Justamente, por esta última emergencia, voluntarios del Cuerpo de Bomberos local fueron los primeros en acudir y contrarrestar el riesgo que durante la noche del domingo acechaba el área.
Según lo indicado por el segundo comandante, Álex Chiguay, más de 2 mil metros cuadrados de vegetación se vieron afectados en un inicio por este siniestro, que motivó la alarma bomberil alrededor de las 21.30 horas.
"Al llegar al lugar nos encontramos con fuego en matorrales en una ladera del cerro que colinda con el cementerio, con inminente peligro de propagación hacia los demás sectores", explicó el oficial, añadiendo que las primeras labores fueron de evaluación de la forma de abordar la contingencia.
"No teníamos acceso directo al punto donde estaba el foco principal. Sin embargo, gracias a que un particular nos facilitó un dron pudimos analizar la zona, visualizar cuál era la parte en que podríamos atacar de mejor forma el incendio", precisó la fuente.
Flancos
Por dos frentes combatieron las llamas los bomberos. Un grupo se desplegó por la ladera del cerro cercana al camposanto, mientras que otro se movilizó de infantería con herramientas forestales, como motosierras y bombas de espalda, por un camino lateral para realizar cortafuegos.
"Trabajamos con dos carros bombas más la unidad de abastecimiento, el camión aljibe de la Segunda compañía. Pudimos dar por superada la emergencia, que afortunadamente no se vio incrementada por el viento. En esa zona que colinda con la playa, cualquier ráfaga podría haber complicado el trabajo, por suerte anoche no había viento", concluyó el jefe de comandancia.
12,7 hectáreas de arbolado, matorrales y pastizales había arrasado el fuego en el sector de Ducán.
4 horas trabajó personal de Bomberos de Queilen en el incendio cerca del cementerio.