Concejo elige a Susana Vera como alcaldesa suplente de Dalcahue
La nueva jefa comunal ocupará el puesto que Juan Hijerra dejó tras ser destituido por el TER por "notable abandono de deberes", en base a su detención en estado de ebriedad cuando conducía un vehículo municipal.
La concejala DC, Susana Vera, fue elegida alcaldesa suplente de Dalcahue, tras casi dos meses desde la remoción de Juan Hijerra (pro UDI), quien se encuentra fuera del consistorio por "notable abandono de deberes en razón del cargo". Una destitución ordenada por el Tribunal Electoral Regional (TER), en base a su detención en estado de ebriedad la madrugada del 25 de agosto del 2019, cuando conducía un vehículo municipal.
A través de una sesión de concejo se definió a la figura de alcalde suplente de la comuna. Álex Gómez (pro PR), Franco Ojeda (pro PR), Carlos Cárdenas (RN), Marcos Eujenio (RN), Juan Pablo Pérez (pro PS) y Susana Vera (DC) eran los candidatos, siendo esta última la elegida mediante votación del ente colegiado (4-2 a su favor).
"Es un desafío bastante grande, yo lo que espero es hacerlo lo mejor posible con mis colegas, son ellos el respaldo fundamental para que esta gestión siga adelante, yo voy a construir con ellos, con altura de miras, pese a todo lo que se pueda decir. Yo soy mujer y tengo un sello distinto", manifestó la nueva jefa comunal suplente.
Respecto a la actual situación del proceso que mantiene fuera de sus funciones a Hijerra, la democratacristiana indicó que "esto puede durar un mes, puede durar tres, puede durar la nada misma, pero mientras esté en el tribunal (Calificador de Elecciones que debe pronunciarse a la apelación del político) lo del alcalde titular, quiero hacerlo lo mejor posible, y no lo podré hacer sola si no los tengo a ellos (concejales)".
Asimismo, la representante edilicia enfatizó en que "no ha sido fácil, para mí esto fue sorpresivo, nunca busqué esto, pero espero tener el apoyo de la ciudadanía, de no más división, de no más odiosidades, trabajemos por y para la gente, ese es mi llamado, nada más".
En cuanto a la relación con los funcionarios municipales, la asistente social fue clara en señalar que "deben estar tranquilos, acá tenemos que apostar a las capacidades técnicas, al trabajo técnico, profesional, y trabajar con altura de miras. Cada uno de los funcionarios tiene una ideología política, pero en este trabajo no nos sirve, acá tenemos que proyectarnos a toda la comuna, hayan votado por mí o no hayan votado por mí; tener menos votos no significa no haber tenido representatividad, el tener menos votos no significa que la gente no haya creído en mí".
Dentro de este mismo contexto, la fuente enfatizó que "yo no hice una campaña tan profunda, pero la gente creyó en mí después de 12 años".
Reacciones
Lo acontecido trajo inmediatas reacciones en la comuna. Mirna Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Dalcahue, sostuvo que "nosotros como dirigentes sociales trabajamos con cualquiera que se haya elegido de alcalde, son todas personas conocidas, personas del lugar. Susana fue Dideco (directora de Desarrollo Comunitario) en nuestra comuna y es conocida por todos los dirigentes sociales".
Sumó la líder vecinal que "me tocó trabajar muy cercanamente con ella cuando ocupaba dicho cargo, yo ya tenía los cargos sociales, así que por lo tanto hemos trabajado muy de cerca".
De igual modo, la titular de la organización añadió que "no podemos decir que esta elección es definitiva, puede durar poco, puede durar mucho, porque lo del alcalde Hijerra todavía no se sabe en qué pie va a quedar. Si esto es definitivo tendremos que trabajar con la persona que quede de alcalde, y lo mismo si vuelve el alcalde Hijerra".
Valor
En tanto, el secretario general de la Corporación Municipal de Educación y Servicios 'Ramón Freire', Sergio Schick, esgrimió que "me parece una actuación correcta, en estos casos la ley determina cómo deben actuar los concejos municipales y en ese aspecto no hay ninguna cosa que uno pueda objetar, todo lo contrario".
Agregó que "yo creo que es importante que en este periodo exista tranquilidad, se necesita mucha mesura y prudencia para manejar los destinos del municipio". Añadió que "yo creo que el hecho que haya llegado una mujer como primera autoridad comunal, da tranquilidad a la comunidad, y da tranquilidad a todos. Esperemos que en este periodo de transición, un periodo en el cual se está a la espera de un fallo en el caso del alcalde titular, creo que le hace muy bien a una comuna como Dalcahue el hecho que una dama pueda asumir esta condición de primera autoridad comunal".
"Es un desafío bastante grande, yo lo que espero es hacerlo lo mejor posible con mis colegas, son ellos el respaldo fundamental para esta gestión".
Susana Vera,, alcaldesa (s) de Dalcahue
47 años tiene la asistente social que había sido directora de Desarrollo Comunitario.