Proponen "Estado Regional Autónomo" como nueva organización territorial
14 constituyentes de la Comisión Forma de Estado, entre ellos Julio Álvarez y Adriana Ampuero, postulan la iniciativa.
Desde la Región de Aysén, donde estuvieron sesionando a partir del lunes en Mañihuales, Puerto Cisnes, Villa Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez y Coyhaique, catorce convencionales pertenecientes a la comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, ingresaron su primera iniciativa, la cual busca consagrar un Estado Regional y entidades territoriales autónomas en la nueva constitución.
Dentro del grupo patrocinante se encuentran los dos representantes chilotes del distrito 26, Julio Álvarez y Adriana Ampuero, quienes destacaron que en solo dos meses de funcionamiento esta comisión recorrió la mitad de las regiones del país y las cinco macrozonas, avanzando con el mandato establecido por el Reglamento General.
"Nos hemos sumergido en una escucha activa y atenta a la realidad regional y rural del país, de Arica a la Patagonia tomando nota de las gravísimas consecuencias que ha arrastra el estado hipercentralizado", detallan desde el grupo patricinante.
Acuerdo
Tras analizar opciones como insistir en la descentralización desde el Estado Unitario, se acordó transversalmente con las distintas fuerzas políticas, por la distribución del poder político en el territorio a partir de la multiplicación de los centros políticos con autonomías a lo largo del país, "encontrando en la fórmula o arreglo regional autonómico, una propuesta mucho más flexible y abierta, con experiencia comparada que dialoga con la realidad local, adaptable al caso de Chile", esgrimen.
Además, aseguran que "esto nos permite avanzar con responsabilidad y paso firme en la consecución de alcanzar altos grados de autonomía, reconociendo las características propias de los territorios y comunidades políticas".
En el detalle, como especificó Ampuero, esta "iniciativa propone organizar territorialmente el Estado en regiones autónomas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales, todos los cuales se relacionarán entre sí, en virtud de dos principios, la solidaridad y la equidad territorial". Se promoverá la cooperación, desarrollo armónico, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales, atendiendo especialmente a aquellas ubicadas en territorios insulares y zonas extremas..
Sobre las entidades territoriales, se puntualiza: "Las regiones autónomas y las comunas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite solo el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley". Además, señala "la creación, modificación, delimitación y supresión de las entidades territoriales deberá considerar criterios históricos, geográficos, sociales, culturales, ecosistémicos y económicos, garantizando la participación popular, democrática y vinculante de sus habitantes".
La iniciativa convencional constituyente ingresada se debe deliberar dentro de la Comisión de Forma de Estado, y tras su eventual aprobación por la mayoría de sus integrantes, pasa al pleno para su aprobación definitiva.