Instan a denunciar el vandalismo y la contaminación que afectan los sitios turísticos de la comuna de Ancud
Tanto dirigentes vecinales, como Carabineros y el municipio coinciden en el trabajo integral y oportuno que se debe realizar para combatir este flagelo que azota con fuerza el norte de la provincia.
Vecinos de Ancud manifestaron su preocupación por la constante aparición de microbasurales en diferentes puntos de la comuna, con una serie de desperdicios que quedan tirados en estos lugares. Ha sido tal la cantidad de basura que es común encontrar, en algunos casos, cámaras de neumáticos, trozos de lavadoras, cajas de vino, botellas, papeles higiénicos, entre otros residuos. Especial inquietud existe porque muchos de los epicentros de estos focos de desechos están en espacios públicos y atractivos turísticos del norte de la Isla.
Una de las zonas afectadas por este flagelo de impacto social, económico y sanitario, es el denominado Polvorín, edificación colonial perteneciente a la Ruta de las Fortificaciones Españolas. En la actualidad, la construcción es utilizada para el consumo de alcohol, incluso es usado como baño por quienes transitan por ahí. Su apariencia presenta un descuido evidente y sus alrededores se han convertido en el hogar ideal para personas con mal de Diógenes.
A ellos se une el balneario de Arena Gruesa, en el sector de Costanera Norte en la comuna del Pudeto y el Cerro Huaihuen, lugares que pese a los esfuerzos, los escombros siguen aumentando a vista de muchos. La entrada a la ciudad también se ha visto afectada en el último tiempo, por la acumulación de desechos en los containers habilitados para este ítem.
Pese al estado de pandemia, son miles los turistas que llegan hasta Ancud cada verano y se encuentran con este escenario de contaminación y descuido. Una situación que para muchos dirigentes, principalmente ligados al mundo del turismo, afecta la imagen de una comuna que quiere convertirse en capital de este rubro en la provincia de Chiloé. Las razones, según algunos líderes sociales, van desde la falta de recursos designados para la solución de este fenómeno, hasta la conciencia social de los propios vecinos.
"Me parece muy lamentable que se rayen los espacios públicos, más que nada arriba en Arena Gruesa que está recién inaugurado hace poco tiempo atrás, y que la comunidad no pueda cuidar estos espacios porque son en base a un esfuerzo que se hizo hace muchos años. Cuando se concretó la obra todos contentos y felices, yo creo que si alguien ve que se está rayando, decirle que no lo haga o denunciar a Carabineros", expresó Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud.
Al mismo tiempo, la dirigenta expresó que "también falta vigilancia vecinal porque no podemos tener Carabineros en punto fijo cuando la misma comunidad puede hacer un control ciudadano".
En razón a lo anterior, el mayor de la Primera Comisaria de Carabineros, Marcelo Bahamonde, indicó que a la fecha no existen denuncias formales por este tipo de hechos, es por ello que reforzó el llamado a la comunidad a ser participes de las soluciones para estas problemáticas.
"Estas últimas semanas no hemos recibido ninguna denuncia relacionada con algún tipo de daños en Arena Gruesa. Sin duda, el llamado siempre es a avisar oportunamente, y poder tomar detenido a alguna persona si está haciendo daño, por lo menos en la parte superior, no en la playa porque ahí tiene incidencia la Armada de Chile", precisó el oficial.
Añadió el jefe de la policia uniformada local que "fuera de la jurisdicción de la Armada, sin duda que si llaman nosotros vamos a ir lo más pronto que podamos".
El encargado de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de Ancud, Alfredo Caro, afirmó que existe conciencia de la magnitud del problema, y el municipio trabaja firmemente en acciones para solucionarlo. No obstante y al margen de esto, el funcionario formuló un llamado a la ciudadanía a ser responsables con el cuidado de los espacios públicos.
"Esperamos que quienes hicieron esto no sean personas de la comuna. Pero, estamos evaluando poner algunos puntos fijos en los lugares durante el día y solicitar el aumento de rondas de Carabineros durante las noches en esos lugares para cuidar nuestros entornos turísticos y frenar los actos vandálicos", recalcó el profesional.
Protección
La fuente añadió que esos lugares deben ser supervisados y reiteró la necesidad de que los ancuditanos cuiden ese entorno.
"De forma lamentable, sigue ocurriendo este tipo de vandalismo en nuestros sitios turísticos, anteriormente tuvimos problemas en la costanera y el Fuerte San Antonio de Ancud, debemos como comunidad velar por el cuidado de los espacios públicos que son de todos", enfatizó Caro.
A través de un comunicado, el municipio llamó a los vecinos a "cuidar nuestro entorno y recordar, nuevamente, que está prohibido beber alcohol en la vía pública". Esto debido a que en las fotografías se visualiza una gran cantidad de bebidas alcohólicas desparramadas en el suelo.
"Evaluamos poner puntos fijos en los lugares en el día y pedir el aumento de rondas de Carabineros en las noches para cuidar nuestros entornos turísticos".
Aldredo Caro,, titular de la Dimao.
"Me parece muy lamentable que se rayen los espacios públicos y que la comunidad no pueda cuidar los espacios públicos".
Adriana Gallardo,
líder vecinal.