Peritaje establece causa basal de mortal colisión en Castro
Las diligencias realizadas por la SIAT Chiloé deteminaron, preliminarmente, que el auto guiado por la víctima fatal obstaculizó la zona de tránsito del otro móvil implicado en este siniestro vial, registrado en el sector Ten Ten.
Los informes periciales preliminares ya determinaron una causa basal de la nueva tragedia carretera ocurrida en Castro. El propio conductor que resultó fallecido en esta colisión frontal registrada en el sector Ten Ten, habría realizado una mala maniobra que produjo el letal impacto.
El siniestro vial se produjo alrededor de las 18.30 horas del viernes, en vísperas de Navidad. En plena Ruta 5 Sur, a escasa distancia de Homcenter Sodimac, interactuaron en una zona de curva dos vehículos menores, falleciendo en el lugar el chofer del auto marca Nissan, identificado como Luis Hugo Riquelme Cares (55), mientras que la conductora de la otra máquina, individualizada como Silvia Ojeda Ulloa (43), sufrió lesiones de gravedad.
Hasta el lugar se constituyeron los equipos de emergencia, como la Unidad de Rescate de Bomberos local, al mando del primer comandante Alejandro Ampuero, quien destacó que no hubo terceras personas afectadas.
"Se trató de una colisión frontal de alta energía, por la cual el conductor de sexo masculino falleció en el lugar, mientras que por la mujer del otro vehículo se trabajó en las labores de extricación para ser liberada del móvil", enfatizó el oficial.
Samu
Las maniobras se complementaron con la labor realizada por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que también se desplegó en el sitio del suceso.
El jefe provincial de este organismo, Gonzalo Baeza, manifestó que "se trasladó uno de nuestros móviles al lugar con apoyo de una ambulancia de la red del Hospital de Achao, encontrando una colisión de alta energía con dos conductores afectados, uno de los cuales muy atrapado que presentaba un paro cardiorrespiratorio, falleciendo en el lugar".
Asimismo, el kinesiólogo remarcó que "la otra paciente sufrió lesiones de trauma grave en extremidades, por lo cual se extricó primero por Bomberos, se inmovilizó y trasladó al servicio de Urgencia del Hospital de Castro".
Todo este dispositivo contó con el respaldo de Carabineros de la Segunda Comisaría local, que cortó el tránsito por la carretera, desviando a los móviles por una vía alternativa cercana. Esta medida se mantuvo por tres horas hasta que los peritajes policiales finalizaron, el cadáver fuese levantado por el Servicio Médico Legal (SML) y se retiraran los vehículos siniestrados.
Justamente, por instrucción del fiscal (s) Cristian Mena, peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé llevaron a cabo las diligencias en el lugar, con el objeto de esclarecer la dinámica del siniestro vial.
El equipo pericial estuvo liderado por el teniente Humberto Mella, quien explicó que "se están realizando las pesquisas necesarias dentro de la investigación de este accidente que involucró a un conductor de 55 años, quien falleció en el lugar de los hechos, mientras que una mujer de 43 años que manejaba un taxi colectivo resultó con lesiones graves, fuera de riesgo vital".
Las acciones periciales que se extendieron por cerca de 2 horas, como precisó el oficial, buscan "establecer de manera científico-técnica las causas que provocaron esta colisión frontal". Se llevaron a cabo levantamientos planimétricos, fotográficos y mecánicos, también los peritos empadronaron a eventuales testigos y recogieron la evidencia existente en la ruta.
Los resultados iniciales de estas pesquisas fueron remitidas al fiscal (s) Mena, quien confirmó que "se estableció preliminarmente que la misma persona que resultó fallecida, traspasó el eje central de la calzada provocando la colisión en la cual perdió la vida".
Asimismo, el persecutor fue enfático en aclarar que igual se aguarda por las conclusiones finales de la SIAT y el SML de Castro para determinar las circunstancias exactas que gatillaron esta tragedia.
"Se estableció preliminarmente que la misma persona que resultó fallecida, traspasó el eje central de la calzada".
Cristian Mena,, fiscal (s) de Castro.
Autocuidado
Los equipos de emergencia insistieron en el autocuidado para evitar estas tragedias. Como indicó el comandante de Bomberos, Alejandro Ampuero, el llamado "es a la prevención, instar a la calma y respetar las medidas de seguridad, la conducción a la defensiva". Por su parte, el jefe del SAMU, Gonzalo Baeza, remarcó que "el llamado es a la precaución. Con este accidente una familia lamentó el fallecimiento de un ser querido, mientras que otra tuvo que pasar Navidad en el hospital con su pariente, por eso esperamos que no sigan ocurriendo estos hechos".
1.183 kilómetro de la Ruta 5 Sur donde se produjo el impacto de los dos vehículos menores.