Santaferia hace su resumen 2021: "Después de harto tiempo por fin estamos empezando a ver la luz"
Luego de más de un año sin conciertos, la banda más popular de la nueva cumbia chilena volvió a los escenarios en agosto. Desde entonces también han lanzado un documental, un nuevosingley ahora preparan una gira por México.
Ignacio Silva
En el calendario de Santaferia, el 22 de agosto pasado está marcado como una fecha especial.
Fue ese día que la banda, uno de los nombres más populares de la movida de cumbia chilena, visitó en su casa a Mario Acuña, víctima de la violencia durante el estallido social.
"Y ese día también marcó nuestro regreso a los escenarios después de más de un año sin tocar por la pandemia. Después de eso empezamos a tocar de a poco. Nos empezó a volver el alma al cuerpo", relata Diego Muñoz, saxofonista y uno de los portavoces del popular grupo tropical.
Después de ese día, el intérprete y sus 10 compañeros comenzaron paulatinamente a retomar la intensa actividad en vivo que llevaban hasta antes de la pandemia, que en 2020 los obligó a suspender una gira por Estados Unidos y Perú.
La reactivación incluyó la celebración de los 15 años de Santaferia con tres conciertos a casa llena en el Gran Arena Monticello, lugar en el que también acompañaron a Illapu en la celebración de sus 50 años. Tras el éxito, el combo anunció una nueva fecha en el recinto de San Francisco de Mostazal para el viernes 14 de enero (entradas en www.topticket.cl).
"Fue muy reparador y muy alegre tener esos conciertos y acompañar a Illapu. Volver a los conciertos ha hecho que en esta segunda mitad de año, después de harto tiempo, por fin estemos empezando a ver la luz de nuevo. Y estamos muy contentos por eso", evalúa el músico. Y adelanta: "Ahora nos toca este nuevo desafío el 14 de enero, que va a ser Santaferia and friends porque vamos a tener muchos amigos invitados".
-¿Tienen pensado salir de Santiago también?
-De todas maneras. Por ahora tenemos fechas el 30 de diciembre en San Bernardo y el 31 en La Calera y en Maipú, pero estamos organizando otras cosas para más adelante. Lo importante es que ya estamos saliendo un poco de la pandemia y, de cierta forma, volviendo a la música. Las cosas están volviendo a la normalidad y eso es bueno para todo el sector.
-¿Y van a retomar los planes de giras internacionales?
-Hace poco recibimos la grata noticia de que en marzo vamos a hacer una gira por México. Eso es para mitad de marzo y se está armando todavía, pero estamos contentos por eso, porque se viene algo internacional, que es algo que estuvimos esperando desde que tuvimos que cancelar lo de Estados Unidos y Perú.
Boti
Además de conciertos, durante 2021 Santaferia celebró sus 15 años con "Pa' que lo baile como quiera", un documental que recorre sus historia y sus hitos.
"Este documental habla sobre la historia y el crecimiento de Santaferia, y eso ha implicado muchas cosas. Ha implicado tiempo, ha implicado esfuerzo, buenos aliados, ambición creativa. Han sido muchas las cosas que han pasado al interior de la banda y de la comunidad. Entonces, ha sido un caminar de dulce y agraz, de bueno y malo", explica el saxofonista.
Hace unos días, además, el grupo dio cierre al año con 'Vamos a la Boti', un nuevo y festivo single que los músicos definen como "alegre y pegajoso" y que ya se puede escuchar en YouTube y Spotify, plataforma que nuevamente los posicionó dentro de los cinco artistas chilenos más escuchados.
-¿Hay satisfacción por el momento en el que están ahora?
-Sí, es que este colectivo ha crecido en experiencias sonoras, en experiencias culturales, en experiencias sociales, en experiencias políticas, llevando alegría, crítica y baile. Queremos que siga así. Ojalá cumplir 50 años como Illapu hace poco, 60 como Los Jaivas, y tener la misma familia de los Santaferia, que básicamente es una familia donde convivimos, lo pasamos bien, reímos, lloramos, nos peleamos, nos reconciliamos. Espero que este maravilloso proyecto se quede por mucho mucho tiempo más.
-¿Qué otros planes tienen para el futuro? ¿Nuevo disco?
-Siempre estamos maqueteando, cada uno va componiendo y ya cuando la banda entera se junta a componer se empieza a armar el proceso. Tenemos planeado hacer un disco, pero si hay muchas cosas, se deja para más adelante. Si no hay tantas cosas, nos metemos al disco y vamos sacando otro de nuevo. Armando repertorio y creciendo. Ojalá que nunca paremos de hacer videos, de hacer música, porque eso es lo máximo.
"Tenemos planeado hacer un disco, pero si hay muchas cosas, se deja para más adelante no más".
Diego Muñoz, Saxofonista
"Este colectivo ha crecido en experiencias sonoras, culturales, sociales y políticas, llevando alegría, crítica y baile".
Diego Muñoz, saxofonista