Chile pasa la barrera de los 50.000 fallecidos por covid-19 con y sin PCR
Variante ómicron ya está presente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío y Los Lagos.
Redacción
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis) publicó ayer un balance sobre las defunciones ocurridas en el país a causa de la pandemia: 50.001, con y sin confirmación de laboratorio. Al cierre de esta edición, ocho regiones declaraban tener al menos un paciente con la variante ómicron del covid-19.
El Deis afirmó que, con datos obtenidos hasta las 17.37 horas del jueves, el "total de defunciones por covid-19 era 50.001", es decir, al sumar los fallecidos con PCR positivo y quienes no alcanzaron a tener la prueba de laboratorio al momento del deceso, pero sí fueron registrados con síntomas de la enfermedad.
De estos fallecimientos, 22.218 ocurrieron el año pasado, mientras que en 2021 el total llegaba esta semana a 27.783. En el desglose solo con examen PCR, 16.842 muertos fueron confirmados en 2020, en tanto que este año han sido 22.171.
"Las defunciones acumuladas ocurridas entre marzo de 2020 (cuando llegó el virus a Chile) y enero 2021 por covid-19, confirmadas y probables o sospechosas (de tener la enfermedad), representan el 19,26% del total de defunciones del país, de acuerdo a las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la codificación de las defunciones" producto de la pandemia, agregó el organismo estatal.
El Ministerio de Salud, en tanto, reportó ayer 29 fallecidos por coronavirus, sumando 39.013 los inscritos en el Registro Civil con esta causa de muerte.
ómicron avanza
La variante ómicron del coronavirus, destacada por su alta capacidad de contagiar, superior a las cepas delta y británica, ya está presente en ocho regiones: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío, Los Lagos y, desde ayer, Tarapacá.
La seremi de Salud de esta última zona informó que una persona contagiada llegó a Chile el 16 de diciembre, tras un viaje por México y Estados Unidos. La mujer ingresó al Aeropuerto de Santiago con un examen PCR negativo, según establece el Plan de Fronteras Protegidas, y, estando asintomática, debió tomarse otro PCR en el terminal aéreo, como parte del protocolo de viajeros.
"El examen resultó positivo y la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron", dijo el seremi Manuel Fernández.
La mujer y sus seis contactos estrechos fueron trasladados a una residencia sanitaria.