El Estado de Excepción no genera unanimidad en la Región de Los Lagos
Representantes del oficialismo aseguran que, en caso de continuar estos hechos, se haría necesario implementar esta medida, la que es rechazada en la oposición.
La posibilidad de que se extienda el Estado de Excepción Constitucional a Los Lagos es lo que están solicitando parlamentarios oficialistas para garantizar una mayor seguridad en la zona rural tras el ataque incendiario registrado la madrugada del viernes a la forestal AnChile, ubicada en el sector de Collihuinco, de Tegualda, en Fresia.
Ese día el delegado presidencial (s), Mario Bello, indicó que se trata de una temática que se debe analizar en la próxima reunión de la macrozona, porque en la provincia de Llanquihue nunca había ocurrido un hecho de estas características.
Durante la madrugada, 7 sujetos con los rostros cubiertos irrumpieron en la forestal, amenazaron con armas de fuego, cortas y largas a los dos guardias de seguridad y quemaron 9 máquinas de la empresa contratista KBM Sur.
Ismael Hermosilla, gerente de esta firma, confirmó que se trataba del quinto atentado que los afecta, razón por la cual ya han perdido más de 20 maquinas.
En el lugar se encontró un lienzo donde hacen alusión a la causa mapuche, lo que es analizado por los peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.
Sin embargo, hasta el momento, nadie se ha adjudicado este hecho y la evidencia levantada por los Carabineros especializados es analizada en el Labocar. Ahora, los presuntos autores del ataque incendiario se habrían movilizado -por lo menos- en dos vehículos, de acuerdo a los antecedentes preliminares.
El incidente es investigado por el OS 9 y la Sección de Encargo, Búsqueda de Vehículos y Personas (SEBV) de Carabineros.
Acciones
Harry Jürgensen, diputado (independiente), junto con reiterar la necesidad de ampliar el Estado de Excepción Constitucional las regiones de Los Ríos y Los Lagos, dijo que si bien este ataque, es el primero en la comuna de Fresia, se suma a los otros ocurridos en la zona (provincia de Osorno).
Es por ello que solicitó al Presidente Sebastián Piñera que no se espere, para que no sea "demasiado tarde para la zona". Y, por lo mismo, lo emplazó a tomar medidas de inmediato: "Los narcoterroristas hace rato han militarizado las provincias del Biobío, Malleco y Arauco, y van avanzando con fuerza últimamente hacia las regiones de Los Ríos y Los lagos", resalta.
De acuerdo al legislador, este tipo de hechos se podrían volver a registrar.
Iván Moreira, senador UDI, se muestra de acuerdo con esta posibilidad y agrega que de continuar este tipo de atentados en la macrozona sur "se deberá extender este estado".
Y es que, para Moreira, este sistema de resguardo "es la única herramienta que tenemos para tratar de neutralizar y controlar, en la medida de lo posible, estos actos de destrucción, de terrorismo y de destruir a miles de personas inocentes que quieren vivir en paz".
Para el legislador, "esta ola de violencia de La Araucanía ya se instaló en la Región de Los Ríos y en nuestra Región de Los Lagos, lo que es peligroso".
Añade que el próximo gobierno tiene que estar con "los pantalones para poder atender las necesidades de paz de todos los chilenos y sancionar y encarcelar a estos terroristas que lamentablemente están destruyendo el estado de derecho y la tranquilidad de todas las personas".
Estado de derecho
Tras el ataque incendiario, Patricio Navarro, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dijo que la investigación está avanzando y explica que se está recabando la información, así como se debe verificar si los panfletos encontrados pertenecen a algún grupo. "Ello hay que clarificarlo", apunta.
Para Navarro, "nadie está fuera del estado de derecho; aquí el estado de derecho no distingue raza, condiciones, sexo, color o riqueza e incluso cualquier condición particular del individuo está amparado por la persecución y sanción penal de ser procedente. Todos estamos sujetos a la mismas reglas del país", asegura.
De acuerdo al representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, "no podemos permitir que se siga corriendo el cerco delictual en que personas a rostro cubierto queman o destruyen bienes de terceros, sean de particulares o del Estado"agrega que "es importante que la ciudadanía esté tranquila porque las fuerzas policiales están ocupadas investigando este atentado que es nuevo para nosotros".
Rabindranath Quinteros, senador socialista, no se mostró de acuerdo con la posibilidad que el estado de excepción se extienda a la región, bajo el argumento de que están destinados para hechos circunstanciales, "porque -en lo elemental- hay que hacer una investigación buena, acabada y que los organismos especializados del Ministerio Público, la PDI y Carabineros realicen una labor exhaustiva".
Quinteros detalla que estos hechos, como el ocurrido en Fresia, "no se pueden volver a repetir en nuestra provincia y en la región. En la provincia de Llanquihue la gente vive tranquila y se pueden hacer cosas, porque acá es distinto a otras partes y ese esfuerzo por mantener la paz se debe hacer por parte de todos".
Recalca que no es partidario de los estados de excepción constitucional. "Lamentablemente los gobernantes se acostumbran a usar estos medios. En La Araucanía los problemas siguen y hay estado de excepción; pero insisto, que vivimos en un estado de derecho, por lo que hay que respetar el diálogo, que es lo fundamental para avanzar", precisa.
Cambios
Héctor Barría, diputado electo (DC), condenó el ataque ocurrido en Fresia, y dijo que la violencia es rechazada "venga de dónde venga".
Respecto a la posibilidad de instalar el estado de excepción, Barría recordó que esta medida no ha provocado cambios en La Araucanía, por lo que instalarla acá es llamar a un estado de pánico. Yo creo que esto es un hecho aislado por lo que pienso que no volverá a ocurrir".
Remarca que "mi defensa es férrea a las comunidades de nuestra región e instalar este tipo de medidas no es la solución".
Jaime Sáez, diputado electo (RD), plantea que solicitar esta medida es extemporánea "porque los parlamentarios oficialistas buscan cortar los derechos fundamentales de las personas y lamentablemente donde se ha implementado esta medida la violencia ha sido mayor".
Resguardo
Para Jaime Sáez, lo principal es resguardar la seguridad de los vecinos, "y lo que corresponde es que el Ministerio Público realice una investigación en profundidad. Es un hecho aislado y puntual y no es necesario militarizar la zona". Según el legislador electo, el estado de excepción militarizó a la Región de La Araucanía, "y quienes han cometido estos delitos no han sido detenidos. Claro hay menos delitos; pero los últimos hechos han sido muy violentos. Acá está la posibilidad aún de buscar a los responsables", asegura.