Ratifican prisión por crimen en Chonchi y fijan pericias clave en el caso
Sujeto sindicado como autor de la estocada que le atravesó el corazón a joven seguirá en la cárcel. Además, amplían plazo de investigar por nuevas pesquisas.
Al no verse modificados los antecedentes expuestos en la formalización y por el riesgo que constituye su libertad, se ratificó la prisión preventiva contra un sujeto indagado por el homicidio de un joven en Chonchi. Además, el plazo para las diligencias se amplió en 45 días, en espera de dos pericias clave para los intervinientes.
Desde el mismo Juzgado de Garantía de Castro, proveída por la magistrada Jésica Yáñez, se programó una audiencia para revisar la cautelar que pesa sobre el imputado de iniciales C. A. L. Á. (46), sindicado como el responsable de acuchillar y dar muerte a Luis Oyarzún Carrasco (25), tras una fiesta clandestina.
La medida obedeció a que el encartado lleva casi seis meses privado de libertad, tras ser encausado por el crimen perpetrado en la madrugada del 19 de junio pasado. Una largo tiempo en que no se había debatido una eventual modificación de precautoria.
De esta forma, el defensor particular Cristian Opazo entregó antecedentes para buscar un cambio de cautelar por una menos gravosa. Es más, en la misma sesión judicial esbozó parte de su teoría del caso, vinculada en una supuesta legítima defensa de su cliente ante una agresión ilegítima de parte de la víctima.
Tanto la fiscal (s) Katherine Fierro, como el abogado querellante, Álex Contreras, se opusieron a la idea de imponer algún tipo de arresto domiciliario, coincidiendo en que no se han incorporado evidencias en la causa para sustentar esta hipótesis exculpatoria.
Según lo señalado por el coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), quien representa a Luis Oyarzún Oyarzún, padre del occiso, la tesis expuesta por la contraparte no tendría asidero.
"Uno de los puntos que se pretende incorporar es que supuestamente al imputado le cerraron el paso con un vehículo y que se defendió. Sin embargo, como ha declarado mi representado, la situación sería al revés", enfatizó el jurista.
Para complementar estos datos, el propio papá de la víctima relató que tres sospechosos, entre los que estaría el encartado, "le atravesaron el auto a mi hijo en un pasaje (número 2), ante lo cual no pudo escapar, y en esa circunstancia fue apuñalado", acotó.
Bajo ese escenario, Contreras insistió en la existencia del delito de homicidio y la participación del isleño que está preso en la cárcel de Castro.
"No han cambiado las circunstancias que estaban a la vista al momento de decretar la cautelar, por lo cual se debe mantener. Además, reforzamos nuestras alegaciones por la necesidad de cautela, en consideración de la gravedad del ilícito, la alta pena que implica (entre los 10 años y un día a 15 años de cárcel, en abstracto) y el enorme daño causado a la familia por la muerte del joven", precisó la fuente.
Estos argumentos fueron acogidos por la jueza, quien decidió ratificar la prisión preventiva, aduciendo que la libertad del encartado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Diligencias
De esta forma, el isleño se mantendrá en prisión mientras se desarrolla la fase final de la indagatoria, que sumará dos pericias. Por ello, el plazo de investigación se amplió en 45 días.
La primera pesquisa será la declaración judicial del imputado, que está fijada para este martes, vía remota, mientras que la primera semana de enero del próximo año se llevará a cabo la reconstitución de escena, la cual fue solicitada por el querellante para fijar las versiones de imputado y testigos, por parte de la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, que están a cargo de las pesquisas de este caso.
90 días tenía la indagatoria de forma inicial, plazo que se amplió en 30 y ahora en 45 días.
26 centímetros tuvo de trayecto la mortal estocada que llegó hasta el corazón.