El 60% de las personas puede llegar a sufrir parálisis del sueño
Este angustiante trastorno corresponde a la desincronización entre el ciclo de sueño REM y el estado de vigilia. Sepa qué hábitos adoptar para evitarlo.
N.E.
Pese a que hay quienes le dan explicaciones fantásticas, que tienen que ver con la presencia de espíritus o experiencias extracorporales como los llamados viajes astrales, los neurólogos aseguran que la parálisis del sueño es un trastorno que consiste en la desincronización entre el ciclo de sueño REM y el estado de vigilia, lo que hace que aunque sienta que está despierta, la persona afectada no pueda hablar ni moverse voluntariamente.
Estas experiencias, que de acuerdo con Clínica Somno pueden afectar -al menos una vez- a aproximadamente el 60% de la población, resultan muy angustiantes, sobre todo porque suelen estar acompañadas por alucinaciones, la percepción de presencias extrañas y/o una sensación de ahogo.
Afortunadamente, el neurólogo de Clínica Somno, Álvaro Vidal, explicó que estos "ahogos" son "solo una consecuencia de no poder controlar conscientemente los músculos, en donde no hay un riesgo real de ahogarse porque la parálisis del sueño no afecta funciones vitales como la respiración o el latido del corazón, ya que son movimientos involuntarios".
¿cómo evitarla?
Si bien se desconocen las causas exactas de por qué se produce la parálisis del sueño, hay condiciones que favorecen la presencia de este fenómeno. Se trata de la costumbre de dormir poco, el estrés y la carencia de un horario regular de sueño. Por eso, el experto recomendó evitarlos para aminorar las posibilidades de sufrir este trastorno.
El neurólogo sugirió combatir estos problemas mejorando los hábitos de sueño, la alimentación y haciendo actividades deportivas para evitar cualquier tipo de parasomnia.
No obstante, para las personas que tienen parálisis del sueño de forma recurrente el consejo es recibir atención médica, porque este trastorno puede afectar la calidad de vida.