Presentan nuevo avión con que Conaf combatirá incendios forestales
La aeronave C130 tiene una capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua y será la de mayor envergadura disponible para apagar los siniestros.
Natividad Espinoza R.
Este lunes comenzará a operar un nuevo avión que tendrá el rol de combatir los incendios forestales que se generen esta temporada. La nave, presentada ayer por el Presidente Sebastián Piñera en el contexto del Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2021-22, será la de mayor envergadura con que dispondrá la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El modelo corresponde a un C130, con una capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua, una velocidad crucero de 570 km/hr y autonomía de vuelo de ocho horas. Su dotación, en tanto, será de 13 personas y la base de la aeronave estará en el aeródromo de Torquemada, en la Región de Valparaíso. Desde ahí, el C130 volará a los puntos donde sea requerido este verano.
Durante la presentación de la aeronave, Piñera dijo que "vamos a enfrentar y estamos enfrentando una temporada muy difícil. Todos recordamos la temporada del verano 2017-2018, cuando perdimos cerca de 600 mil hectáreas de bosque".
"En esa oportunidad enfrentamos condiciones muy adversas y sabemos el porqué, el cambio climático, la sequía, las altas temperaturas, los fuertes vientos, la acumulación de material combustible hacen que esta temporada vaya a ser una de las más difíciles que hayamos enfrentado. Pero también (...) estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para proteger nuestros bosques", añadió.
Por otra parte, el mandatario recordó que "más del 99% de los incendios en nuestro país los provoca el ser humano (...) y de éstos, casi la mitad son intencionales. En consecuencia, vamos a castigar severamente a estos delincuentes que se dedican a quemar nuestros bosques, los cuales van a arriesgar una pena de más de 20 años de cárcel y multas muy cuantiosas".
Los recursos de Conaf permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.000 brigadistas en 271 brigadas, desde Atacama a Magallanes.