Proyecto retira 1.500 kilos de desechos en Lemuy y crea conciencia ambiental
Iniciativa se plasmó en playas de Detif y Aldachildo.
Una evaluación positiva tuvo el cierre del proyecto "Recupera y Transforma", iniciativa colaborativa interinstitucional que contribuye a reducir los desechos y aumentar las tasas de reciclaje en isla Lemuy.
Este plan financiado por SC Johnson, es gestionado por organización La Ciudad Posible en colaboración con Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), la Municipalidad de Puqueldón, el proyecto Luxemburgo de Chiloé Reduce, la Seremi de Medio Ambiente y Karün.
Dentro de dicha iniciativa se realizaron limpiezas subacuáticas y de borde costero de forma paralela en Detif y Aldachildo, la cuales por características geográficas reciben residuos principalmente acuícolas. En total, se levantaron mil 500 kilos de desechos.
En lo que respecta a la limpieza de la playa sumidero de Detif, se indicó que se lograron recolectar mangueras de alta presión (HDPE), trozos variados de cabos, madera y objetos plásticos como pedazos de boyas.
Abel Cares, profesional de la cooperativa de trabajo La Ciudad Posible, resaltó que "se hizo una recuperación de plásticos tanto en la playa de Detif, como también se hizo una prospección inicial para identificar si es que en el fondo marino también había algún tipo de contaminación, entonces hicimos dos trabajos en una misma jornada".
Sumó que "los colaboradores más la comunidad en general trabajaron en el tema de la recuperación marina y también distintos microplásticos que habían en la playa".
Desde Sea Cleaner Divers, colectivo que guió las faenas, una de sus coordinadoras, Carolin Schachermayer, relató que "el enfoque de esta actividad era hacer esta limpieza de playa, crear conciencia de los residuos que están ahí, tanto en la playa como en el sector subacuático, y que estos residuos al final también le puedan servir a comunidades y en específico a emprendedores para realizar productos nuevos, artesanía principalmente".
Recupera
Este trabajo busca vincular a la comunidad generando oportunidades, por esta razón se donó a la ONG AMA, maquinaria de reciclaje prototipo "Precious Plastic", elaborada por la fundación chilena Mingako permitiendo a familias recicladoras recuperar plásticos para crear nuevos productos.
"Nos complace asociarnos con La Ciudad Posible, Cempre, el Municipio de Puqueldón y los aliados locales en Chile para ayudar a crear un mundo libre de desechos. La crisis mundial de contaminación por plásticos necesitarán acciones colectivas para resolverla", sostuvo Alan VanderMolen, vicepresidente senior y director de comunicaciones de SC Johnson.
Por su parte, Mayling Yuen, coordinadora en Chile de La Ciudad Posible, expresó que "nos encontramos con una comuna de invaluable patrimonio natural y cultural. Gracias a la colaboración de los aliados, se ha logrado contribuir al desarrollo de economías locales, circulares y colaborativas".
Finalmente, el alcalde de Puqueldón, Rodrigo Ojeda, expresó que el proyecto es un anhelo dado que la basura es un tema importante en la isla: "Podemos llegar a ser una comuna ejemplo en el tema de reciclaje".