Peritos acotan áreas de origen del incendio: todo apunta a acción de terceros
Labocar levantó evidencia en tres zonas cercanas a la primera casa que se quemó en la "Camilo Henríquez".
Tres puntos de interés criminalístico están analizando peritos policiales como los eventuales focos donde se originaron las llamas que desataron la tragedia en las poblaciones Camilo Henríquez, Yungay y villa Los Presidentes, todas de Castro, donde unas 140 viviendas ardieron dejando más de 400 damnificados.
Aunque todavía no se confirma científicamente, las hipótesis indagatorias apuntan a la intervención de terceros, ya sea de manera intencional como negligente, en el origen del fuego que arrasó desde la tarde del jueves pasado unas 2 hectáreas de construcciones de material ligero.
De acuerdo a lo indicado en el mismo sitio del suceso, por el capitán Nicolás Muñoz, jefe del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt, quien encabeza las pesquisas, se ha contado con un despliegue de decenas de peritos para esclarecer la dinámica y eventuales responsabilidades en el siniestro.
"Existían desde un comienzo variadas hipótesis que hemos descartado en el avance de la investigación, que ha sumado fijaciones fotográficas del centenar de casas que estaba acá (en la 'Zona Cero', en la Camilo Henríquez). Luego, solicitamos apoyo a Labocar Santiago que llegó con un ingeniero forestal y un equipo pericial, como también de (la brigada) aeropolicial de Temuco con fijaciones aéreas", acotó el oficial.
Durante los tres días de despliegue, como especificó el uniformado, se ha logrado recoger información calificada como "relevante", en las tres áreas de interés pericial, emplazadas en una ladera a corta distancia de la primera casa que se calcinó en la "Camilo".
"Hay una zona primaria, en la cual encontramos vegetación, matorrales, que antes de la ocurrencia del incendio habían sido cortados. En dicho lugar, levantamos evidencia relacionada con restos carbonizados que están siendo llevado a Santiago para ser analizados en un cromatógrafo de gases", precisó el capitán.
Secundarios
Asimismo, la fuente resaltó que los otros dos sectores de atención secundarios, presentaron pruebas claras del accionar humano. "Hay evidencias en estas áreas forestales de consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos, lo cual nos llevó a levantar muestras que también han sido remitidas a Santiago", aclaró.
Se trata de evidencia biológica que será estudiada en el Laboratorio de Genética Forense. Incluso, Muñoz no dudó en señalar que "vamos a obtener perfil genético de él o los autores del hecho". Remarcó que la causa del siniestro "puede ser accidental o intencional". Dos líneas que coinciden en el accionar de terceros, más allá que resten los informes de química y biología forense, como también de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Castro.
Para sustentar más estos antecedentes, el jefe policial insistió en la colaboración de la comunidad para entregar información, en especial para ratificar o descartar el dato aportado por vecinos quienes habrían detectado a desconocidos en la zona de interés criminalístico.
"Necesitamos que los afectados concurran a la Segunda Comisaría y notifiquen a los funcionarios de la SIP lo que sepan, lo cual nos ayudará para trabajar mejor y obtener mayores resultados", solicitó la fuente.
Persecutor
Por su parte, el fiscal Fernando Metzner, quien tiene a cargo la investigación del caso, expuso que los peritos del Labocar están encargados de determinar el origen del incendio, la intencionalidad o eventual intervención de terceros.
A su vez, el persecutor agregó que "se dispuso a la SIP para apoyar las labores científico-técnicas que se están realizando en el sitio del suceso y recopilar otros antecedentes para tener claridad lo antes posible de lo relacionado con las víctimas".
Dentro de este marco, junto con reiterar que no hubo fallecidos, el abogado ratificó los 15 lesionados producto del siniestro (2 bomberos). Sumó que "por la magnitud del incendio y lo extenso del lugar afectado, las unidades policiales se mantienen trabajando en el sector".
Querella
El delegado presidencial en Los Lagos, Carlos Geisse, no descartó que se entablen acciones legales si las pericias ratifican la intervención de terceros y el Ministerio Público encause la indagatoria penal. En el sitio del suceso, el personero aclaró que "en base a la información policial entregada se hacen las denuncias o querellas a las que podemos hacernos parte, si hay alguien identificado como el responsable".