Ministra anuncia cuatro bonos a los que podrán optar los 143 hogares afectados por incendio: el viernes inicia la entrega
Karla Rubilar detalló los resultados de la aplicación de la ficha FIBE, que sumó 402 damnificados por siniestro en Castro.
Hasta la capital chilota se trasladó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para dar a conocer ayer la información referente a las herramientas de apoyo para las familias afectadas por el megaincendio del jueves. Un despliegue en que sintió la angustia y descontento de los vecinos, tras años de postergación que culminaron con la dramática pérdida de sus hogares.
La misma personera fue la encargada de comunicar los resultados de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), que se guardó entre siete llaves esperando su llegada. Este instrumento se implementa en situaciones extremas, para orientar la asignación de recursos dependiendo del tipo de afectación en las familias.
"Hemos venido a entregar los resultados de la Ficha Básica de Emergencia, para entregar las ayudas más inmediatas y con eso realizar la Ficha 2 de Vivienda, que permite tener claridad sobre las alternativas para poder reconstruir los hogares", señaló Rubilar.
Complementando lo anterior, la secretaria de Estado entregó las cifras catastradas de personas afectadas por el siniestro, detallando que 402 fueron las damnificadas directamente, incluyendo 143 hogares. De esta cantidad, el 75% está dentro del 40% más vulnerable. "Eso es importante decirlo, estamos hablando de hogares vulnerables que van a requerir ayuda probablemente de forma más permanente", acotó.
En esta misma línea, la médica precisó que dentro de los afectados "51 personas son adultos mayores, a las cuales les vamos a tener que dedicar efectivamente mayor atención".
Añadió la fuente que "hemos levantado a través de la ficha una cantidad de 24 vecinos que habrían perdido -asociado a la destrucción de sus hogares- su fuente laboral, que tenemos que detallar y especificar en una nueva ficha, que está desarrollando en este momento la seremía de Economía con apoyo de nuestro ministerio; tenemos una estimación que podrían ser cerca de 30".
La ministra dijo que entre los aportes comprometidos por el Gobierno que comenzarían a entregarse el viernes están los bonos de arriendo, acogida y enseres. El primero corresponde a un monto (no especificado) que servirá para quienes requieran arrendar un inmueble tras las pérdidas de sus viviendas; el segundo es un beneficio de 300 mil pesos para las personas que decidan quedarse, por ejemplo, en casas de familiares, permitiendo compartir gastos por tiempo indefinido, el tercero se traduce en la entrega de un millón 200 mil pesos para cada familia.
En las últimas horas se adhirió un nuevo bono dirigido a emprendedores (formales e informales) de $1.500.000, vinculado a quienes perdieron sus fuentes laborales producto del incendio.
Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), recalcó que "esta semana las familias van a empezar a recibir sus bonos, y cómo no vamos a estar agradecidos si han escuchado el clamor que hemos planteado desde el primer momento, de que un grupo cercano a las 30 personas, 30 jefes y jefas de hogar, pequeños comerciantes, personas con talleres que lo perdieron todo, y que no tenían acceso a nada, hoy día se esté entregando la certeza que van a tener una ayuda también de parte del Gobierno".
Asimismo, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, adelantó que a contar de hoy los diversos servicios de la cartera se apostarán en terreno para cubrir las necesidades de los pobladores.
"Para poder realizar los distintos trámites de transferencia de los bonos, desde mañana (hoy) vamos a tener un Gobierno en Terreno con distintos servicios: Registro Civil, IPS, Chile Atiende, Sence, Serviu. Nosotros también desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, primero para que las personas puedan recuperar su carnet de identidad y otros, y también hacer otros trámites", afirmó la socióloga.
Reconstrucción
Con la ayuda de voluntarios y maquinaria municipal, se pudo concluir con las tareas de remoción de escombros en un tiempo récord, inferior a las 48 horas. Lo siguiente ahora, es la planificación para el levantamiento de las viviendas.
Tras la finalización de las obras de remoción en la denominada 'Zona Cero' y encaminarse a la restitución de las casas, el delegado presidencial en Los Lagos, Carlos Geisse, enfatizó en que "se está levantando ahora la ficha número 2 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el apoyo a través de la vivienda".
Sumó el personero que "lo que corresponde ahora es definir si las personas, cada una de las familias, escoge la vía de un arriendo o la vía del bono de acogida, son dos cosas distintas y se puede escoger una de las dos, depende de lo que quieran. Entendemos que la mayoría de ellos va a optar por el bono de acogida, por cuanto tienen redes de apoyo y tienen familiares donde están pasando esta emergencia".
En esta misma línea, el gobernador regional, Patricio Vallespín, explicó que este jueves se hará presente en la provincia el titular del Minvu, Felipe Ward, para analizar desde el punto de vista técnico, "como se va a abordar el tema de vivienda de manera integral, y creo que quizás se puede hacer, insisto en eso, un modelo distinto como reconstruir. Para viabilizar esto, el Gobierno Regional el miércoles va a aprobar -he hablado con todos los consejeros regionales- los 2 mil millones de pesos que vamos a poner a disposición de esta emergencia", indicó.
Reacciones
Si bien, las medidas adoptadas por el Ejecutivo fueron recibidas de forma positiva por los pobladores, el tema de la reconstrucción de viviendas sí contó con reparos.
Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, comunicó que "estoy pidiendo que se solucione de una forma definitiva y nos den viviendas como las que están entregando en la actualidad. A nosotros no nos dieron casas con cortafuegos, por ejemplo, y por eso arrasó el incendio y no hubo manera de apagarlo; esa es mi solicitud el día de hoy".
Adjuntó la también titular de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas "Esteban Antigual" de Castro, que "nosotros pedíamos una verdadera intervención en el terreno, hoy día están todas las máquinas trabajando, pero cuando nosotros los solicitábamos nadie nos pescaba, venía una empresa, cortaba unos cuantos matorrales y ahí quedaba el trabajo", requiriendo igualmente a las autoridades la conformación de una mesa de trabajo pro construcción de viviendas, de tal forma de dar celeridad a las gestiones.
Estas inquietudes fueron entregadas a la ministra Rubilar en la sede de la población Camilo Henríquez, donde también se vivieron momentos de tensión, ya que muchos vecinos dieron cuenta que no fueron notificados de este encuentro con la autoridad.
Por ello, la cita continuó en los mismos terrenos arrasados por el fuego, donde no solo se buscó aclarar los alcances de los bonos, sino también quedó en evidencia la necesidad de socializar las soluciones habitacionales para estos vecinos. Algunos pedían casas de emergencia, la mayoría viviendas definitivas. Un "gallito" que se vislumbrará el jueves con el titular del Minvu.
En lo inmediato, en la jornada de ayer trascendió el tipo de vivienda que se piensa construir en el sector. Se trataría de inmuebles de 54 metros cuadrados que tendrían un costo de 35 millones de pesos.
"Con Fundación Levantemos Chile -lidera la iniciativa de construir estas casas- estamos avanzando para contar con viviendas definitivas, de calidad", expuso el alcalde Vera, mientras que Askaan Wohlt, director de Emergencia de la fundación puntualizó que se apunta a los mismos inmuebles que se implementaron en Santa Olga, pueblo de la comuna de Constitución (Región del Maule) que fue arrasado, también por un incendio forestal el 26 de enero del 2017.
"Se busca levantar viviendas dignas en un tiempo acotado, un inmueble que se puede ampliar según la necesidad de cada familia. En una primera etapa constan de dos habitaciones, cocina, un baño, living-comedor", enfatizó el ejecutivo, sumando que el tiempo de ejecución total de las viviendas serían unos seis meses.