Anciano queda en prisión por incendio forestal en sector Nercón La Montaña
Según el fiscal jefe de Castro, el imputado fue detenido en flagrancia "iniciando un tercer foco de fuego en los bosques".
En prisión preventiva quedó ayer el adulto mayor sindicado como responsable de causar un incendio forestal en el sector Nercón La Montaña, en la comuna de Castro. Una emergencia que se registró el jueves, poco antes del megaincendio que arrasó más de un centenar de casas en la parte alta de la ciudad.
Por dos días se amplió la detención del imputado de iniciales C. R. G. N. (74), en espera de peritajes que sustenten la formalización que materializó este domingo en audiencia virtual, el fiscal jefe de la capital chilota, Enrique Canales, quien invocó la cautelar más gravosa contra el sujeto.
Dentro de las pesquisas se aguardaba por el informe policial detallado y los antecedentes emanados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por el siniestro que arrasó poco menos de una hectárea de vegetación.
Según lo expuesto por el persecutor, el encartado había sido aprehendido "de manera flagrante" por parte de Carabineros de la Segunda Comisaría local, "iniciando el tercer foco de fuego en los bosques del sector".
El abogado encausó al isleño como autor de un delito de incendio forestal, sancionado con penas de presidio mayor en cualquiera de sus grados.
Asimismo, el jurista sustentó la precautoria invocada, en base "la totalidad de los antecedentes recabados, fundamentalmente declaración de testigos y el trabajo pericial desarrollado por personal Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) de Puerto Montt".
Defensa
Tanto la cautelar como la calificación jurídica fueron cuestionadas por el defensor Rodrigo Zamorano, quien también al iniciar la audiencia buscó la suspensión del procedimiento arguyendo una incapacidad mental de su representado. Un escenario que desechó la magistrada Alejandra Varas.
"Estimamos que los hechos se enfocan más en una quema ilegal. Además, creemos que es desproporcionada la cautelar, puesto que el imputado no tiene antecedentes penales anteriores, solamente una denuncia del año pasado que terminó en un archivo provisional. También hay que considerar una eventual inimputabilidad, para lo que pedimos una copia de su ficha clínica al Hospital de Castro", indicó el profesional.
Más allá de estos antecedentes, la jueza decretó la prisión preventiva estimando que el anciano constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, dictó un plazo para indagar de 90 días.
Bajo este escenario, el defensor Zamorano adelantó que presentarán un recurso ante el tribunal de alzada en la capital regional, que podría ser de apelación o amparo.
Finalmente, el fiscal Canales resaltó que este imputado no tiene relación con el siniestro que se produjo en la población Camilo Henríquez. Tanto en las redes sociales, como incluso personeros estatales confundieron en su momento ambos casos.