Decretan medidas para paliar impacto del megaincendio
Servicios públicos como empresas salen en ayuda de los damnificados en el sector alto de Castro.
Un llamado desde la seremía de Educación y la dirección de Junaeb en Los Lagos, se está realizando para que la comunidad castreña afectada por el megaincendio del jueves, acuda hasta la Capilla Sagrada Familia y al Liceo Galvarino Riveros, lugar donde se está otorgando alimentación.
Bajo la supervisión y resguardo de la Autoridad Sanitaria, se han instalado comedores para aquellos vecinos que se quedaron sin un lugar donde alimentarse.
Así lo señaló la jefa de la cartera de Educación en la región, Paulina Lobos. "Queremos hacer una invitación para que todos los damnificados de esta catástrofe puedan venir a tener su alimentación servida aquí mismo con comedores que hemos preparado y dispuesto según las instrucciones sanitarias, para que estén al resguardo y también puedan tener su alimentación como corresponde", aclaró.
Sumó la personera que "estamos hablando del desayuno, almuerzo y la cena".
De forma paralela, desde las instituciones correspondientes se comenzará a aplicar una condonación de las deudas de suministros básicos. Así lo confirmó el propio ministro del Interior Rodrigo Delgado. "La empresa Essal no le va a cobrar la deuda a las familias. Eso es muy importante, lo hemos conseguido", indicó.
Igualmente, el secretario de Estado adhirió que se "va a condonar la deuda y no le va a cobrar obviamente la boleta vigente, dadas las circunstancias, y eso también es una ayuda. También lo hemos logrado en los últimos minutos con Saesa (Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima) que provee la electricidad".
El gerente zonal de Saesa Chiloé, Pablo Millán, se reunió con la presidenta de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, Carmen Antiñanco, para informar los alcances del anuncio hecho por el titular de Interior.
En la ocasión, el ejecutivo explicó que para ello "se realizará un catastro que se cotejará con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que está aplicando el municipio local, con el fin de que todos los usuarios afectados, incluyendo Villa Yungay, accedan a esta medida". Además, anunció que se procederá a dar de baja a estos servicios para así evitar que se continúen generando cobros en cargos fijos.
Por su parte, la dirigenta social dijo que "son buenas noticias porque nosotros que sufrimos la pérdida de todos nuestros enseres, incluyendo nuestras casas, necesitamos el apoyo de estas entidades privadas". También aprovechó la instancia para agradecer, comentando que "en estos momentos difíciles que estamos pasando, es una preocupación menos".
En tanto, desde el Registro Civil se informó además que se está trabajando en facilitar las gestiones para que aquellas personas que perdieron sus documentos puedan recuperarlos.
Brotes
Por su parte, en medio del contexto de solidaridad que por estos días reina en el Archipiélago, la Seremi de Salud llamó al autocuidado sobre todo de aquellos voluntarios que desembarcan en el territorio insular para ayudar a los afectados.
Marcela Cárdenas, seremi (s) de dicha repartición, enfatizó al respecto que "entendemos también toda la disposición de parte de la comunidad a ayudar, de otras regiones, de otras ciudades, que quieren venir a ayudar, pero nosotros no queremos sumar tampoco un problema mayor a la Isla de Chiloé, por lo tanto el llamado a todos esos voluntarios es que cuenten con sus vacunas, que se pueden hacer un PCR, que vengan chequeados a la provincia y a la comuna de Castro".