Máximas bordearon los 30 grados en la Isla y el verano podría traer calor récord
Si bien se dictó Alerta Temprana por altas temperaturas, las máximas pronosticadas fueron mayores, sobre todo en el centro de la Isla.
"Terrible", "se pasó" y "dicen que mañana será peor" eran algunas de las palabras y frases que se repetían ayer por la tarde en las filas, sí, colas de personas esperando por comprar bebidas, agua mineral o helados en negocios de Chiloé. Una situación que no es extraña del todo, pero que se ve más bien en enero o febrero.
Y en efecto, al menos desde que se publica La Estrella de Chiloé (fundada el 2 de julio de 2004) nunca había hecho tanto calor en diciembre. A la espera de revisiones y resultados "más oficiales", al cierre de esta edición se sabía que solamente faltaron décimas para alcanzar los 30 grados centígrados en ciertas partes del Archipiélago.
Consignando tanto estaciones meteorológicas automáticas y otras agrometeorológicas, este 6 de diciembre, al menos, hubo 29,6 grados en Dalcahue; 29,5°C en Tara; 27,8 en Pid Pid, y 27,1°C en Butalcura. Un calor que ya se pronosticaba desde la semana pasada, pues la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva por evento de altas temperaturas en la Región de Los Lagos para el domingo y este lunes.
Claramente lo de ayer superó los pronósticos; incluso conductores postearon en redes sociales que sus vehículos marcaban 31° de temperatura ambiente. Y no faltó quien lo ligó al temblor de magnitud 3 Richter que aconteció a las 15.04 horas, con foco a 22 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ancud y a 34,6 kilómetros de profundidad.
dorsal en altura
La razón de todo ello fue una dorsal en altura. ¿Qué significa? "Es una disposición de aire cálido en todos los niveles de la atmósfera", explicó el meteorólogo jefe de turno del Centro Meteorológico Zonal Sur de la DMC, Jaime López.
El profesional del servicio que funciona en el Aeropuerto El Tepual, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, añadió que este fenómeno produce esta alza de temperatura. Según él, en la región "desde hace como 10 años, por el cambio climático, que diciembre ya es parecido a enero y febrero".
En Quellón, la única estación meteorológica en línea de la DMC en Chiloé, tuvo en el aeródromo 24,1° a las 15.38 horas. De Mocopulli, el principal recinto de transporte aéreo insular, los registros del día anterior se revelan a la jornada siguiente.
Ahora bien, la ciudad del sur de la Isla mantiene el récord histórico: 34,3° a las 16.52 del lunes 4 de febrero de 2019, en la mayor ola cálida de este siglo y también desde que se mide la temperatura en Chiloé.
López argumentó que se está presentando el fenómeno de La Niña en el continente. "Eso significa que va a haber más altas presiones y más calor", recalcó, sumando que la DMC proyecta en su informe trimestral -considera hasta enero de 2022- que las "temperaturas máximas deberían estar sobre lo normal".
-Entonces, ¿es muy probable que esto se vuelva a repetir en el verano que aún no comienza?
-Va a ser frecuente este verano y, obviamente, como recién entrará la estación, en algún momento las temperaturas van a ser más altas. Se podrían generar registros históricos.
Si bien hoy se espera algo de nubosidad, sobre todo en las mañanas en las principales ciudades de las Isla, al menos hasta el jueves las máximas deberían superar los 20 grados a la sombra en la mayor parte del Archipiélago.
Pavimento se levantó
Además del manifiesto calor que obligó a consumir en masa líquidos helados, causó que se levantara el pavimento en calle Ubaldo Mancilla, en el sector Gamboa de la capital provincial, a la altura de la segunda entrada a la villa San Francisco. El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) confirmó la contingencia, la única que reportó en el Archipiélago. "Envié la parte técnica a revisar", contó el delegado provincial Iván Haro.
Y si bien se vinculó el desperfecto de un transformador eléctrico de la Sociedad Austral de Electricidad S. A. (Saesa) en calle Eleuterio Ramírez cerca de San Martín, también en Castro, la propia concesionaria lo descartó y lo atribuyó a la acción de una bandurria.