Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Chiloé realizó jornada en Ancud
"En defensa de las tradiciones" fue el nombre de la actividad que apuntó a realzar el campo chileno.
César Cárdenas Ruiz
Satisfecha quedó la organización de la actividad denominada 'En defensa de las tradiciones', desarrollada el fin de semana en Ancud y que convocó la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Chiloé. La cita tuvo como objetivo ir al rescate de clásicas actividades y costumbres propias del mundo campesino nacional, como la música y el rodeo, además de la significancia económica del mismo.
Cerca de medio centenar de personas entre jinetes a caballo y peatones se tomaron las principales calles céntricas de la ciudad del norte de la Isla en una marcha en defensa de las tradiciones del mundo rural, las que de acuerdo a los participantes se han perdido en el último tiempo producto de diversos factores como la globalización.
Marco Antonio Aguilar, presidente de la entidad ecuestre, resaltó la convocatoria. "Que las tradiciones nunca se pierdan en Chile, como dije 'pueblos sin tradiciones, no son pueblos'… Lo que los viejos nos han heredado, de tradiciones, de campo; Chiloé tiene tradiciones, tiene mito, tiene muchas cosas que no se pueden perder. Yo creo que el campo tiene que despertar y el campo tenía que darse cuenta que no podemos permitir que nuestras tradiciones, que la historia que tenemos, los casi (más de) 200 años de vida que tiene este país se pierdan".
Sumó el dirigente que "la evaluación es demasiado positiva porque vino más gente de la que nosotros pensábamos".
"No es política"
Descartando de plano que el evento haya tenido algún tinte de proselitismo, Aguilar manifestó que "esto no es política, esto es absolutamente nuestras tradiciones de la gente de campo, y el campo tiene que despertar y tiene que valorizar lo que es de ellos. El campo tiene que seguir siendo campo; el campo nos da que comer, el campo nos da vida, el campo nos permite vivir, entonces no podemos terminar con una globalización que nos diga 'oiga esto se acabó'… No, el campo tiene que despertar y yo creo que está despertando".
La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Ancud-Chiloé fue fundada en el año 2013. "No tiene tantos años de vida y todas esas actividades han sido positivas", expresó Aguilar recordando que en 8 años, además de la crianza de animales, se han realizado actividades como la Fiesta de la Chilenidad en Linao y aportes a diversas cruzadas.
Con lo hecho en Ancud, esta jornada 'En defensa de las tradiciones' se añade a otra que se desarrolló en Quellón, según la fuente, no descartando efectuar otros encuentros en la Isla.
cronica@laestrellachiloe.cl