Chiloé llegó a los 280 muertos, Queilen avanzó a apertura inicial y partió vacunación de infantes
Salud oficializó otros 16 contagios de coronavirus, así como un nuevo fallecido. Niños entre 3 y 5 años comenzaron a recibir la inoculación.
A 280 llegó la cifra de fallecidos por coronavirus en la provincia tras confirmarse el deceso de una vecina de Castro debido a complicaciones de la enfermedad. Esta nueva víctima se oficializó el mismo día en que el Ministerio de Salud anunció que Queilen avanzará el miércoles a apertura inicial del Plan Paso a Paso, y con el inicio de la vacunación contra el virus a menores de entre 3 y 5 años.
De esta forma, a una mujer de 65 años corresponde la nueva víctima, la que falleció el 2 de diciembre pasado en el Hospital de Castro con el virus identificado con el resultado positivo de la prueba como causa básica, así como insuficiencia respiratoria severa y neumonía por SARS CoV-2, entre las asociadas. Contaba con esquema de vacunación completo.
67 son los decesos que acumula Castro desde el inicio de la pandemia, mientras que Ancud totaliza 83, Quellón con 38, Chonchi con 32, Dalcahue con 18, Queilen con 15, Quinchao con 10, Puqueldón con 9, Quemchi con 5 y Curaco de Vélez con 3.
"La letalidad tiene que ver con el aumento de casos que se ha producido. Es normal que con el nivel de ocupación haya más personas fallecidas y básicamente son adultos mayores, lamentablemente", puntualizó Cristian Rosas, epidemiólogo de la Seremi de Salud.
Ayer también se oficializó que desde el miércoles Queilen es la única comuna chilota que sufrirá un cambio positivo en el Plan Paso a Paso, ya que debido a la reducción de casos avanzará desde preparación.
Marcela Cárdenas, seremi de Salud, indicó que "felicitamos a la comuna de Queilen porque el miércoles a las 5 de la madrugada avanza a apertura inicial".
De acuerdo a los datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer se oficializaron 16 nuevos casos, los que corresponden a 4 en Castro, 6 en Chonchi, 2 en Dalcahue, 3 en Quellón y 1 en Quinchao. Con ello, la provincia acumula 17 mil 70 contagiados durante la pandemia, de los que 135 permanecen activos.
Según el reporte, ayer había 11 pacientes hospitalizados en la provincia debido a complicaciones del coronavirus. De ellos, 5 se encontraban en el Hospital de Castro: 2 en aislamiento y 3 en cuidados intensivos, conectados a ventilación mecánica. Además, otras cinco personas estaban en aislamiento en el San Carlos de Ancud y 1 en la misma condición en el Comunitario de Achao.
La seremi también comentó que ayer se dio inicio a la campaña de vacunación contra el coronavirus para menores de entre 3 y 5 años. A nivel regional el grupo objetivo es de 32 mil 976. "Es un hito importante para este rango y los niños de esta edad. Se partió con niños que presentan alguna comorbilidad o son inmunodeprimidos; el jueves se parte con todos", detalló.
"La letalidad tiene que ver con el aumento de casos que se ha producido".
Cristian Rosas,, epidemiólogo de la, Seremi de Salud.
11 personas estaban ayer internadas en los centros asistenciales de la provincia.