Comprometen subsidios de arriendo para damnificados
Seremi de Vivienda afirmó que también se revisará la posibilidad de ayudar a las familias con tarjetas del banco de materiales. A su vez, el gobernador Vallespín aseguró que solicitó una solución definitiva para los títulos de dominio.
La gestión -en primera instancia- de un subsidio de arriendo y, posteriormente, la posibilidad de entregar tarjetas para la compra de materiales a los afectados por el incendio que destruyó 6 casas y dejó a 20 personas damnificadas es el compromiso que asumió la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
Mientras en el sector Pedro Montt 1 de Castro siguen las labores de limpieza de los escombros que dejó el siniestro de la tarde del sábado, también se trabaja en coordinar ayuda tanto gubernamental como de los vecinos.
Incluso, se espera que prontamente arriben a la zona los kits de emergencia dispuestos por la unidad regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (Onemi), para lo que un camión municipal se trasladaría a Osorno a buscar estos artículos.
Además, se programó para la tarde del jueves una reunión de la mesa técnica municipal que está coordinando el tema junto con los vecinos afectados.
En este sentido, Jorge Guevera, seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que "nos pusimos a disposición del municipio, estamos a la espera que nos entreguen el detalle de las familias afectadas por este lamentable incendio que afectó el patrimonio cultural de Chiloé, lo primero es intentar ayudar a las familias a través de nuestro subsidio de arriendo".
Igualmente, comentó que "posteriormente, ver la posibilidad de ayudar a las familias con nuestras tarjetas del banco de materiales, lo que les permitiría construir o mejorar sus viviendas una vez que estén recuperadas, así es que con lo que podamos vamos a estar ayudando ahí junto el municipio".
A través de sus redes sociales, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI) indicó que "entre tantas noticias tristes que afectan a vecinos de la comuna, al menos una luz de esperanza. En reunión telefónica con seremi Minvu Los Lagos, Jorge Guevara, nos confirma toda la disposición del ministerio para agilizar ayuda a familias afectadas por el incendio".
Paralelo a la gestiones que se realizan a nivel gubernamental, el municipio también analiza las vías para apoyar a los vecinos.
Nicolás Álvarez (PS), concejal castreño, sostuvo que "se gestiona la asignación de una gift card para compra de materiales y un subsidio de arriendo porque también teníamos habitantes que estaban en condición de arrendatarios en esas viviendas".
Junto con ello, comentó que "desde el municipio vamos a aportar con recursos para comprar más ayuda social para complementar estos kits de emergencia que va a entregar la Onemi. También se va a tener una reunión con los vecinos afectados el día jueves con los funcionarios municipales y autoridades para plantear estas soluciones que se están gestionando".
A su vez, el gobernador regional, Patricio Vallespín, puntualizó que "el incendio de los palafitos lo que lleva es a reponer el tema de qué hacer con los derechos, los títulos de dominio de quienes viven ahí por años y que no se ha resuelto el tema de los títulos. Lo que he solicitado y lo hemos acordado en el Consejo Regional es una solución definitiva al tema de los títulos de dominio de los palafitos, que no sea vía concesión sino que sea una ley excepcional".
Por su parte, el delegado provincial del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), Iván Haro, confirmó una reunión hoy en la mañana con la decena de familias afectadas durante la emergencia en el barrio palafítico, para ver el tema de los subsidios.
Campañas
A lo menos toda la semana se extenderá la campaña solidaria para ayudar a los damnificados del incendio del sábado en Castro. En las sede sociales de Pedro Montt 1 y 2 se están recibiendo los aportes. Alimentos, útiles de aseo personal y materiales de construcción son los artículos que se requieren. Incluso, se planteará la opción se concretar una cruzada solidaria mayor para recaudar fondos.
14.30 horas se realizaría el jueves la reunión entre los profesionales y los vecinos.