Organización Mundial de la Salud anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con la delta
Organización precisó que aún no tiene notificaciones de muertes por esta cepa. Estados Unidos aceleró donación de vacunas a África.
Agencia EFE - Medios Regionales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que no hay duda de que la variante ómicron del nuevo coronavirus se propagará, como lo hizo la variante delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.
"Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante", dijo a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
La variante delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90% de casos de covid-19 en el mundo.
"Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar", agregó el representante.
Notificaciones recientes indican que ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.
La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar en pánico y debe tener en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.
"Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante delta, no perdamos esta perspectiva", declaró Lindmeier a periodistas en Ginebra, Suiza, ciudad sede de la OMS.
Sobre las restricciones de viajes que se han impuesto contra los países donde se ha detectado circulación comunitaria de la nueva variante, el portavoz indicó que esto solamente se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades.
Explicó que, de manera general, "en lugar de cerrar fronteras e imponer restricciones (a la movilidad internacional) es preferible preparar al país y al sistema sanitario para los casos que lleguen".
Otra opción, consignó, es que se refuercen los test en los aeropuertos para detectar algún caso eventual de uno o más pasajeros infectados, una medida que sería "más recomendable y efectiva" que restricciones ciegas que bloquean a otros países.
Lindmeier sostuvo que la OMS no ha recibido por el momento ninguna notificación de que la variante ómicron haya causado muerte alguna.
administración biden
La aparición de esta variante llevó a las potencias a acelerar sus planes de apoyo global. Ayer, Estados Unidos envió 11 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a distintos países, de los que 9 millones están destinados a África, informó la Casa Blanca.
El jefe del grupo de trabajo del Gobierno de Washington contra la pandemia, Jeff Zients, hizo el anuncio en una rueda de prensa, en la que no precisó a qué naciones se enviaron dichas inoculaciones, aunque destacó que con este envío suman ya 100 millones el número de dosis que EE. UU. ha destinado al continente africano.
El presidente Joe Biden aseguró el jueves que su administración entregará 200 millones de dosis de sueros más a otras naciones en los próximos 100 días ante la aparición de la variante ómicron.
Tal aceleración en la donación de vacunas al extranjero elevará a 1.200 millones las dosis que EE. UU. ha prometido compartir con otras naciones y busca contener la aparición de variantes, como delta u ómicron.
El país norteamericano está enviando más dosis a África después de que el lunes impusiera restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente.
Zients destacó que las 11 millones de dosis suponen el mayor número que EE.UU. ha mandado al extranjero en un solo día.
El coordinador del equipo de respuesta ante la covid-19 de la Casa Blanca recordó el compromiso de Biden de derrotar el virus en todas partes, para "proteger al pueblo estadounidense y la economía", fundamentó.
"Es en nuestro propio interés, es nuestra obligación moral", subrayó.
Jeff Zients aseguró que hasta el momento Washington ha mandado 291 millones de dosis a 110 naciones, "gratis y sin ninguna obligación".
"Podemos estar seguro de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y hoy es la dominante".
Christian Lindmeier,, portavoz de la OMS.