"Chiloé merece ser región y debe poder abordar sus temáticas con más fuerza"
El militante del Partido Liberal fue el único legislador en ejercicio por la zona en competir por un nuevo período en la Cámara Alta, logrando además el respaldo en las urnas para seguir representando a Chiloé, Palena y parte de Llanquihue por otros cuatro años más.
Con el 100% de las mesas escrutadas por el Servel (Servicio Electoral) el pasado 21 de noviembre, el distrito 26 en la Región de Los Lagos conoció a sus cinco diputados electos.
En su segunda aventura consecutiva como integrante de la Cámara Baja, el diputado en ejercicio del Partido Liberal, Alejandro Bernales Maldonado (PL), fue reelecto con 9.160 votos, lo que se tradujo en el 6,16% de los sufragios, siendo el candidato con más preferencias en la lista Nuevo Pacto Social.
Con una mirada fija en lo que está sucediendo a nivel político en el país, junto con aseverar que acoge las demandas de la ciudadanía en el sur del territorio nacional, fundamentalmente en la provincia de Chiloé, el diseñador gráfico de 41 años oriundo de Valdivia y exdirector regional del Consejo de la Cultura y las Artes por Los Lagos proyecta su trabajo para el próximo período legislativo, el que irá del 11 de marzo de 2022 al mismo día del 2026.
-¿Cómo toma el respaldo de la ciudadanía para hacerse nuevamente de un cupo en el parlamento?
-Tomo este triunfo con mucho agradecimiento a las y los vecinos que respaldaron la gestión que hicimos en el Congreso, porque saben que acá nosotros golpeamos la mesa y sacamos la voz para defender las injusticias que se viven en la provincia de Chiloé. Así que nos tomamos con mucha alegría este triunfo y además haber ganado la lista para nosotros es muy importante, porque le ganamos a partidos tradicionales que tienen una gran maquinaria y mucha antigüedad en la región; le ganamos al Partido Socialista, a la DC, al PPD, por lo tanto, estamos contentos, es un bonito resultado que nos dio no solo la victoria, sino también el primer lugar de nuestra lista.
-¿Cuáles son las principales demandas que ha podido percibir en Chiloé en estos cuatro años de gestión?
-Nosotros sobre todo en Chiloé hemos estado con un rol muy fuerte en el ámbito de fiscalización, nosotros aún no tenemos respuestas serías y concretas de lo que está pasando, por ejemplo, con el Servicio de Salud Chiloé, que a medida que han ido pasando los días hemos ido describiendo que es una verdadera caja pagadora de favores políticos y no puede ser; no solo con los recursos públicos que implica, sino que también porque se juega con un servicio que su vocación es atender la salud de las personas, y no de ser una plataforma para financiar campañas políticas de algunas autoridades chilotas. Después, los otros temas que nos interesa seguir abordando son, por ejemplo, la conexión marítima en Chiloé. En la Cámara señalé lo que está pasando con Dalcahue, donde a nadie se le dio el contrato para tener más barcazas en el canal de Dalcahue, por lo tanto, la promesa de la ministra de Transportes (Gloria Hutt) queda incumplida. El tema de los profesores de Ancud es importante, los temas medioambientales también son importantes y que vamos a reforzar, sin duda, en este nuevo período.
Sus próximos colegas
-¿Qué opinión tiene de los nuevos diputados electos?
-De los parlamentarios electos conozco a todos los candidatos, algunos más, otros menos. Ojalá podamos desarrollar un trabajo conjunto, un trabajo de cara a la región. Tengo más distancia -por las denuncias que he realizado- con el candidato electo de Chiloé Fernando Bórquez, que lo conocía desde antes. Me extraña mucho que el último tiempo haya usado el Servicio de Salud Chiloé para su campaña, salió electo, y tendremos que conversarlo.
-¿Cuál es su postura frente a la posibilidad de que el Archipiélago de Chiloé pudiera en un futuro convertirse en región?
-Yo soy un promotor de Chiloé Región, no solo por la opinión que se escucha de las y los vecinos en el territorio, sino que también por su naturaleza territorial tan característica en términos identitarios, culturales que hacen justamente que sea una provincia que merece ser una región y que pueda abordar sus temáticas con más fuerza. Si bien acá en el Congreso he hecho todo lo posible para representar a Chiloé, creo que es importante avanzar hacia Chiloé Región. Entiendo que también se está viendo en la Constituyente, por lo tanto, acá el mapa electoral, territorial, de distrito, vamos a ver qué es lo que ocurre y qué cambios pueden tener de aquí a los cuatro años que quedan.
-¿Qué postura tiene acerca de la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre?
-Primero, espero que sea una jornada con una alta convocatoria, con buena participación. Me ha tocado hablar con muchas personas en la calle que están indecisas de lo que van a hacer y yo creo que es importante informarse. En lo personal, el Partido Liberal ya ha apoyado a la campaña de Gabriel Boric, porque es la candidatura que a nosotros nos da garantías de que no se limiten las libertades individuales que hemos conseguido. Hoy día el candidato de Gobierno lo que ofrece es justamente restringir las libertades.
"En la Cámara señalé lo que está pasando con Dalcahue, donde a nadie se le dio el contrato para tener más barcazas en el canal, por lo tanto, la promesa de la ministra de Transportes (Gloria Hutt) queda incumplida".
Alejandro Bernales, exdirector regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.